Distrito federal, de Francisco J. Cortina

Distrito Federal – Francisco J. Cortina – Novela negra – Alrevés editores por JOSÉ RASERO BALÓN

Francisco J. Cortina (México D. F., 1963). De padre catalán y madre mexicana, se muestra orgulloso de sus nacionalidades y culturas. Miembro de la National Writters Association, ha publicado en México dos novelas, La chica IBM Puerta Santa Fe, con éxito de ventas y crítica. Destaca en ambas la ciudad de México como escenario y como protagonista, con toda su fuerza vital y, también, destructiva. La chica IBM, su primera novela publicada en España, ha sido editada por Alrevés, con el título Distrito Federal. Historias de un secuestro.

Un tumulto de tráfico en la ciudad de México. La adolescente Alejandra es asesinada en su propio coche, durante un atraco frustrado. Esta muerte destrozará a su familia, especialmente a su padre, Antonio Ruiz, abogado y empresario de éxito, que atravesará su particular infierno hasta que, por los avatares de su caída a los abismos, consiga resurgir y acabe como responsable de la Unidad Antisecuestros de la Policía Federal. Los jóvenes atracadores, Samuel y Leonel Sánchez, ante el fracaso de su acción, deciden dar un paso más en su carrera delictiva y adentrarse en el “negocio” de los secuestros. En uno de estos trabajos “levantan” por accidente a Jaime Settler y Anna Martínez, dos jóvenes que acaban de conocerse en un antro (discoteca).

Distrito Federal es un retrato –muy negro y muy policíaco– de la capital de México. Francisco J. Cortina hilvana esta semblanza desde un punto de vista interior, de chilango que conoce bien el percal que nos ofrece. La décima urbe más poblada del mundo (22,2 millones h.) se halla asolada por la delincuencia juvenil, paso previo a los grandes cárteles de la droga o el tráfico de armas. La ciudad parece haber aceptado atracos y secuestros como hechos habituales en su día a día, algo que le puede suceder a cualquiera, sin que los ciudadanos necesiten para convertirse en víctimas ningún tipo de relevancia económica o pública. Solo se precisa estar ahí: en el sitio y en el momento equivocados.

El autor se acerca a este conflicto con un tono neutro, sin tomar partido. Su mirada plasma los hechos e intenta ahondar en los porqués del crimen, aunque deja que sea el lector quien saque sus propias conclusiones. Con un ritmo eficaz de capítulos cortos, la narración se estructura en historias paralelas que terminarán relacionándose de manera ágil y verosímil. Estaremos al tanto de dónde vienen los jefes de la banda de secuestradores, los hermanos Saúl y Leonel Sánchez, de su conflictiva niñez de miseria y crueldad. Les acompañaremos en su recorrido vital y delictivo. Se nos describirá con claridad el mecanismo de los secuestros: los iniciadores, los levantadores, los vigilantes, etc. También conoceremos a las víctimas, directas e indirectas, y sus circunstancias vitales. Dos secuestrados por error (Jaime y Anna) sufrirán toda la violencia del encierro, del paso de los días. Del horror. Sus familias lo harán del otro lado del teléfono. Un padre (Antonio Ruiz) que pelea con sus fantasmas –la muerte de su hija–, acabará peleando junto a la justicia, frente a los secuestradores, mostrándonos así cómo trabaja la otra parte de este conflicto, la Policía Federal.

El lenguaje de los protagonistas es otro mérito a sumar al bagaje de esta excelente novela. Los diálogos nos delimitan a la perfección, en cada momento, quién es quién, por su forma de expresarse. Algunos pasajes entre secuestradores y secuestrados resultan antológicos en este sentido, con una mención especial para el magistral uso del slang chilango. Por su parte, el lenguaje del narrador, castellano de allá, o mexicano, resulta un placer añadido, por su tan peculiar musicalidad.

Un pero final: las primeras dos páginas no sé qué pintan ahí. Y vaya, también, ya puestos, otro pero al “Epílogo”: se lo podría haber ahorrado. Nada, en cualquier caso, que haga cambiar mi calificación de excelente novela.

COMPRAR: Distrito Federal

Mort mar endins, d´Andrea Camilleri

Mort mar endins – Andrea Camilleri – Novel·la policaca – Edicions 62 per GERMÁN GONZÁLEZ

El somni més profund de qualsevol escriptor -a banda de guanyar el premi Nobel– és veure com la teva localitat natal canvia de nom per posar-li el que has inventat i popularitzat en els teus llibres. És la forma de reconeixement que et fa entrar en la immortalitat, no per les pàgines que has escrit sinó per la petjada que has deixat. Aquest honor que l’escriptor Andrea Camilleri (Porto Empedocle– Vigata, 1925) ha pogut rebre mentre encara es viu dóna una mostra de la importància de la popularitat de les seves novel·les i de la influència que ha tingut per tota una generació d’autors, no només italians sinó també europeus. Més enllà de redefinir el mapa de la seva Sicília natal, Camilleri ha aconseguit que el seu personatge literari més conegut, el comissari Salvo Montalbano, esdevingui una de les creacions més paradigmàtiques de la novel·la negra, ja sigui per demostrar que es pot escriure bona literatura sense fer grans focs d’artifici en una època en què els llibres competeixen de forma desigual amb la televisió i les sèries -de fet Camilleri té una àmplia experiència i trajectòria en el món audiovisual- com per ser exemple de com una saga literària pot durar més de vint anys sense perdre l’interès.
Davant llibres gruixuts de novel·la negre amb trames impossibles i personatges complicats que investiguen crims brutals, els llibres de Montalbano estan fets amb una senzillesa que desarma qualsevol manual de psicologia, ja que ensenya com entendre el món i que els humans no són ni bons ni dolents, sinó tota l’amplia gamma de matisos que hi ha enmig. Els llibres de Montalbano permeten descobrir una forma d’entendre el món, la siciliana, que ens recorda que la Justícia té poc a veure amb els tribunals i molt amb l’ètica de les persones, que el perill es relativitza si convius amb la Màfia i que les desgracies passen millor quan tens dosis i dosis d’ironia. L’encert de Camilleri és dotar aquests llibres d’un seguit de personatges al voltant del comissari que enriqueixen no només les investigacions, encara que en això Salvo és massa individualista, sinó les històries que expliquen.
Quan un lector de novel·la negra es cansi d’un llibre amb crims complexes i assassins que podrien haver sortit d’un escorxador cal tornar a Montalbano. Mai decep, malgrat que en els darrers llibres, ‘Una escletxa de llum’ o Una veu de nit, es noti massa que Camilleri té més de 90 anys i el personatge mostri símptomes de fatiga, cansament i falta d’agilitat mental que era una de les qualitats que més ens agradava. Sembla com si la por del comissari per fer-se vell hagi passat al seu creador i cada cop els casos tenen una repercussió més forta en la seva vida.
Per això ‘Mort mar endins‘ és un regal pels amants de Montalbano. L’autor ens presenta vuit històries de quan el comissari era molt més jove (encara Itàlia no havia entrat a l’euro) i demostra que està en plena forma davant els reptes que els criminals de Vigata li plantegen. Especial atenció requereix el relat ‘Un Albercoc’ on demostra que la millor qualitat de Montalbano és desconfiar, ser tossut i no deixar res sense investigar, a banda d’ensenyar-nos que la fi justifica els mitjans.
Montalbano torna per la porta gran i ens recorda que per molt que passin els anys tindrem les seves novel·les i relats curts per enamorar-nos de l’ànima humana, de Sicília, de la bona literatura i de com es poden resoldre trencaclosques sense haver de turmentar els protagonistes. Potser per això no posen un nom al carrer d’on vas néixer sinó que decideixen rebatejar el lloc.

COMPRAR: Mort mar endins

El Banquete celestial, de Donald Ray Pollock te regala camisetas de SomNegra

El banquete celestial – Donald Ray Pollock – Novela negra – Penguin

El próximo 16 de marzo saldrá a la venta El banquete celestial, el último título del que es un pedazo de autor y seguro será un pedazo de libro.
Y como estamos cerrando febrero y parece que estemos en primavera, el calor nos ha provocado una locura transitoria que creemos que debéis aprovechar.
Por eso sorteamos camisetas de SomNegra entre todos aquellos que reserven su ejemplar en SomNegra desde ya y hasta el día 5 de marzo,  para hacerlo más interesante iremos aumentando camisetas cada 10 reservas, aprovecha y empieza a preparar el calorcito con la camiseta del verano.
Felices lecturas en negro

COMPRAR: El banquete celestial