Atentado, de Mariano Gambín

compartir

Atentado – M. Gambín – Novela policiaca – Oristán por JOSÉ RASERO BALÓN

La nueva novela de Mariano Gambín, Atentado, podría convertirse, perfectamente, en tres novelas cortas; así de autónomas son las tramas que, de forma paralela, se nos proponen. Por un lado, el trhiller político que le da nombre: la venganza conduce a un millonario mexicano, al borde de la muerte, a contratar a dos sicarios, uno chino y otro colombiano, para atentar contra los Reyes de España, en Santa Cruz de Tenerife. Ninguno de los asesinos a sueldo conoce la existencia del otro, por lo que preparan por separado el golpe, que llevarán a cabo durante la inauguración del Museo de las Asociaciones Humanas, en el Templo Masónico. Por otro, una de espías: una petición en el testamento de un amigo muerto lleva a un policía a investigar un asesinato que tuvo lugar en los años 50, en plena Guerra fría. Y, por último, la de misterio: durante las excavaciones en un tubo volcánico y unas galerías descubiertos en el subsuelo de una céntrica calle, aparecen dos cadáveres junto a símbolos de carácter satánico, que apuntan hacia el siglo XIX.

Tres argumentos con vida propia que suceden al mismo tiempo y a los que une la localización (Santa Cruz de Tenerife) y unos protagonistas que, de una forma u otra, intervienen en ellos.

La capital chicharrera acapara el paisaje urbano por el que deambulan las historias. Una de sus calles, la de San Lucas, y sus alrededores, son su epicentro, destacando el antiguo templo masónico y una casa abandonada que el autor denomina como “la del miedo”.

El grueso principal de los personajes (la arqueóloga Marta Herrero y su marido, el inspector Antonio Galán, el ex funcionario de Hacienda Luis Ariosto y su chófer, Olegario, y la periodista Sandra Clavijo) ya aparecía en la trilogía Ira Dei, y lo hacen en esta de forma coral, sin sobresalir ninguno en protagonismo. Son personajes a los que, más allá de sus oficios, parentescos y su participación en los avatares de la novela, el autor trata con cierto distanciamiento. Se echa en falta en ellos más fondo. Más alma. Lo mismo podríamos decir de los asesinos a sueldo (Wu Lung y Manuel Restrepo).

El estilo de Mariano Gambín, sencillo, claro, recuerda al de autores de thrillers anglosajones. Suspense, acción y gotas de Historia son su fundamento. La idea es que los lectores se lo pasen bien, sin mayores –ni menores– pretensiones.

Mariano Gambín (Melilla, 1963) es abogado y Doctor en Historia. Ha sido galardonado por sus investigaciones históricas en dos ocasiones con el Premio Especial del Cabildo de Gran Canaria (2005 y 2011) y con el Premio Rumeu de Armas de divulgación histórica (2011). Así mismo, es Premio Extraordinario de Doctorado por su carrera académica y su tesis doctoral.

El grupo de novelas conocido como Trilogía de La Laguna o Ira Dei se ha convertido en un fenómeno editorial de ventas, con más de cuarenta mil ejemplares vendidos en toda España. Posteriormente ha publicado El círculo platónico, La casa Lercaro, El viento del diablo y Colisión.

COMPRAR: Atentado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *