El beso de Tosca, de Nieves Abarca y Vicente Garrido

compartir

El beso de Tosca, de Nieves Abarca y Vicente Garrido por Graziella Moreno

Ediciones B.

Autores: 

Nieves Abarca estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un master en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales. Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de policía. 

Vicente Garrido es profesor titular de la Universidad de Valencia. Ha dado a conocer su importante obra científica a través de ensayos de divulgación. Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en al captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso. Ha impartido numerosos seminarios especializados dirigidos a los cuerpos y fuerzas de seguridad de España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de Sant Raimundo de Peñafort.

Ambos son coautores de Crímenes Exquisitos, Martyrium, El hombre de la máscara de espejos y Los muertos viajan deprisa.

Sinopsis: Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia de Barcelona, tres individuos planean un acto que conmocionará la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del  Liceu. 

El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza conocida por todos camina implacable hacia el terrible final. 

Reseña: “Morir en el escenario es morir un poco en la realidad, pero cuando se vuelve a abrir el telón y el elenco se toma de la mano para saludar al público enfervorizado, me siento más vivo que nunca”. 

La literatura es, como todas las artes, pasión y vida. Escribir supone transmitir la propia experiencia vital, con libertad absoluta, fuera de corsés, de temores. En definitiva, el deber de todo escritor es dejarse ir y que la pluma fluya, ya que ésta no puede ponerse al servicio de nadie, ni de nada que no sea la propia creación. Por ello, es fundamental transmitir esa pasión al lector para que sienta que lo que tiene en sus manos, es auténtico. Y eso es esta novela, auténtica. 

El beso de Tosca reúne amor, intriga, pasión y muerte, en la misma forma que la ópera en la que se inspira el título. Para algunos, una novela de aventuras, para otros un trhiller, con una portada preciosa y muy acertada, es en todo caso una trama vital, de prosa ágil, que domina el espacio temporal y sitúa al lector en una Barcelona real y reconocible en la que se mueven unos personajes que puedes tocar y sentir. La ópera, el boxeo, el terrorismo, el maltrato y el abuso de los débiles, tratados con detalle y realismo, nos llevarán a conocer la cara oscura del ser humano con sus virtudes y sus defectos, y sobre todo, con sus debilidades. La ópera de Giacomo Puccini, Tosca, es una historia de amor y libertad, llena de engaños y dudas, en la que  hasta el amor aparece empañado por los celos, y los inocentes son capaces de matar. De igual forma, en esta historia encontraremos a protagonistas como Marc, Vera, “Zarco” o Rusty, por citar solo a cuatro, que son y que no son lo que parecen. Ya sea por la curiosidad de conocer el mundo de la ópera o la emoción de un combate de boxeo (“ceñidos ambos contendientes, comparecieron en medio del circo, levantaron las robustas manos, acometiéronse y los fornidos brazos se entrelazaron”, en palabras de Homero en La Ilíada), vale la pena la lectura. Llena de guiños y referencias, con citas muy acertadas, está dividida en cuatro partes y un epílogo, y puedo asegurar que las páginas vuelan. 

Escribió Oscar Wilde que “los que ahondan bajo la superficie corren un riesgo”. Nieves Abarca y Vicente Garrido han corrido ese riesgo y a mi juicio, han salido victoriosos. 

Comprar: El beso de Tosca

Un pensamiento en “El beso de Tosca, de Nieves Abarca y Vicente Garrido

  1. Ton

    La obra tiene un antecedente a considerar: El bes de Tosca, de Josep Maria Tamarit, profesor de Derecho penal y criminología, editorial Pages (2004). También una novela criminal, escrita en catalán.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *