El secreto de la Quebradita, de Juan Ángel Cabaleiro.

compartir

El Secreto de La Quebradita, Juan Ángel Cabaleiro, 2017. 

Editorial Reino de Cordelia por Graziella Moreno

Juan Ángel Cabaleiro

Autor: Juan Ángel Cabaleiro (Buenos Aires, 1969) es escritor de cuentos y novelas. Licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Tucumán, en 1999 se trasladó a Madrid, donde cursó el doctorado en la Universidad Complutense, en la especialidad de Filosofía Política y del Derecho, hasta obtener el Certificado de Estudios Avanzados. Entre 1999 y 2013, durante su residencia en España, desempeñó diversas tareas, tales como detective privado, formador de personal de seguridad, redactor de libros y trabajos académicos por encargo, editor, corrector editorial y docente de Bachillerato en las asignaturas de Filosofía y Lengua Española y Literatura. Como escritor ha obtenido cerca de medio centenar de premios literarios. Su obra ha sido publicada en numerosas antologías y periódicos tanto en España como en Argentina. Es autor de las novelas, La vida bochornosa del Negro Carrizo (2015), El caso Dorindo (2016) y Viaje a Walden (2017) y de los libros de relatos Cuentos de las dos orillas (2014) y Cómo me hice un asesino y otros cuentos (2017). Actualmente reside en San Miguel de Tucumán donde escribe y dirige un taller literario. 

El secreto de la Quebradita

Sinopsis:

La banda del gordo Reyna da un golpe en un chalet de una urbanización de lujo de Tucumán. Todo parece ir bien hasta que en el piso superior encuentran a tres jóvenes alrededor del cadáver de otra chica. Uno de ellos resulta ser Leo Abramovich, hijo del gobernador de la provincia. A partir de ese momento, el gordo Reyna tendrá que iniciar un peligroso juego para proteger a los suyos y evitar que le carguen con la muerta. Y mientras lo hace saldrá a relucir una macabra historia sobre los oscuros vicios del poder político de la región, que oculta en una finca apartada, La Quebradita, una repugnante afición enloquecida y sórdida. 

Con esta novela el autor ha obtenido por unanimidad el XX Premio Francisco García Pavón de Narrativa Policíaca. 

Comprar: El secreto de la Quebradita

Reseña: 

Hay lecturas que pueden llevarte días, semanas e inclusos meses, según el tiempo de que dispongas, la complejidad y la densidad del argumento, o si el autor sabe atraparte en esa fina red que debe ir tejiendo palabra a palabra. Si hiciese un cómputo de las horas totales dedicadas a esta novela, creo que no superaría las seis como mucho, y no porque la trama sea insustancial, ni porque haya ido descartando párrafos en una lectura apresurada. Todo lo contrario.

La sinopsis no es más que un punto de partida que oculta lo que late en el fondo de esta historia.  Un chalet de lujo, una fiesta, gente de dinero, una chica muerta, el hijo del gobernador implicado, una banda que está donde no debería, no parece un argumento muy original, pero la virtud de la novela es la forma en la que está narrada. El periodista que quiere escribir sobre el poder y sus razones, deberá entrevistarse con Osores, un particular policía que le irá desvelando sorbo a sorbo, su papel y el de cada uno de los personajes, entre los que debe destacarse a Reyna, apodado “El Gordo”, el jefe de una maltrecha banda que se jugará la vida sabiéndola perdida de antemano. Julia, el doctor Maldonado, Alberto Guzmán, el gobernador Abramovich y el resto nos llevarán a entender por qué la ambición, la soberbia y el orgullo son protagonistas en esta novela. 

“el poder: un sótano húmedo y maloliente en el que se esconde un cofre lleno de monedas doradas. Hay que entrar allí si uno quiere apoderarse de ellas. Toca hundir los pies en el líquido apestoso que lo inunda, dejarse enredar por la pegajosas telarañas que atraviesan su espacio…”

Se alternan los capítulos narrados en primera persona (en los que da la sensación de que existe un componente autobiográfico), con los que relatan las andanzas noveladas de los protagonistas, y las propias dudas del periodista sobre cuál debe ser el sentido de su historia, si descubrirá o no la verdad (¿existe la verdad, cabe preguntarse?) y cuál será el final más adecuado para retratar con fidelidad el imán del poder, que “atrapa a todo el que se le acerca”: ricos, pobres, mujeres, hombres, ancianos y jóvenes. Decía Oscar Wilde que hasta el más valeroso de entre los hombres tiene miedo de sí mismo. Y añadiría que por propia salud mental, de los demás también, porque el conocimiento de la naturaleza humana nos hace sabedores de hasta dónde somos capaces de llegar. 

Doscientas cincuenta y dos páginas, divididas en capítulos cortos que no puedes dejar de leer, con una preciosa edición de la editorial Reino de Cordelia. La tensión narrativa se mantiene hasta el final, en una trama bien escrita, que no cae en clichés, muy visual en algunas escenas y que recomiendo para todos los que quieran disfrutar de una buena novela. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *