Lección mortal, de Esther Chinarro

compartir

leccion-mortalLección Mortal – Esther Chinarro por GERMÁN GONZÁLEZ

Los lectores de novela negra estamos mal acostumbrados. El auge de demanda que vive este género literario se ha plasmado en una desproporcionada oferta comercial con la consiguiente devaluación de la calidad de las obras y ha avivado el  ingenio de los autores para intentar enganchar al público, aunque no es suficiente con ser original. Por eso sorprende el libro de Esther Chinarro, ‘Lección mortal’, cuya principal virtud está en la sencillez de la historia que cuenta, con pocos personajes que se alejan de los estereotipos y que son capaces de evolucionar en una novela de pocas páginas. También demuestra que no es necesario plasmar un manual de formas de matar para atrapar al lector y que no hay que añadir de forma forzada kilos y kilos de palabras a una narración.

La mejor lección de Chinarro es que no hace falta proponer grandes rompecabezas, ni crímenes inverosímiles ni detectives ingeniosos y carismáticos para componer una sólida novela negra. Tal vez el relato es demasiado simple en algunos puntos, como cuando se centra en las emociones y sensaciones de los protagonistas ante la envergadura del desafío criminal que propone (nada menos que cazar a uno de los mayores asesinos en serie de la Historia de España) o cuando apuesta por centrarse en personajes y dejar a otros que pueden dar más juego. A veces el libro te deja con ganas de más investigación, perdida entre tantas emociones y descripciones, o añoras más variedad de posibilidades para sospechar aunque también nos recuerda la satisfacción que nos dan las cosas sencillas, como cuando sacias tu sed simplemente con agua fresca.

Acorde con el relato, la resolución del misterio también está en los detalles por lo que no conviene perderse ningún dato por poco relevante que parezca. La obra no deja de ser el particular descenso a los infiernos de la protagonista, un tanto forzado en algunos momentos, pero explicado por alguien que conoce y entiende las emociones humanas. El libro cuenta la historia de una pareja a punto de estrenarse como padres mientras se investiga los asesinatos cometidos por ‘El Profesor’ y las relaciones que tienen con sus familiares y entorno laboral.

Se nota la profesión de periodista de Esther Chinarro (Madrid 1972) en el estilo, el ritmo y la tensión que transmite la narración. La pasión y ligereza que destila el relato provoca una rápida lectura y lo convierte en un libro ideal para leer cuando estás cansado de obras complejas y absorbentes. La autora se autoeditó en Amazon ‘Lección Mortal’ en 2014, su primera novela que tardó varios años en escribir, y el éxito hizo que diese el salto a un formato físico en la editorial Nuevos Escritores. Chinarro también tiene publicada la colección de cuentos ‘Nombres de mujer’.

COMPRAR: Lección mortal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *