Ningún escocés verdadero, de Ana Ballabriga y David Zaplana

compartir

Ningún escocés verdadero, Ana Ballabriga y David Zaplana, 2016. por Graziella Moreno.

Autores: Ana Ballabriga y David Zaplana se conocieron en Valencia cuando él estudiaba ingeniería y ella psicología. Su compartida pasión por el arte de contar historias los llevó a hilar y escribir su primera novela. Unos años más tarde se adentraron también en el ámbito de la creación audiovisual y en 2006 fundaron su propia productora, ADN Visual. Después de recibir varios premios por cortometrajes y relatos, en 2007 se editó su novela Tras el sol de Cartagena, y en 2010, Morbo gótico.

Aunque continuaron escribiendo, sus siguientes obras permanecieron sin publicarse hasta 2015, cuando Tras el sol de Cartagena, encontró una segunda vida en Amazon. En 2016 presentaron también en esta plataforma la primera novela que habían escrito, Cruzado en el tiempo, y la última, Ningún escocés verdadero, ganadora del Concurso Indie de Amazon en 2016. En la actualidad ambos viven en Cartagena y compaginan el trabajo y la crianza de sus dos hijos con la escritura.

Sinopsi: Elías es un investigador privado, especialista en resolver casos relacionados con obras de arte, cuya vida transcurre entre convencionalismos. Su tío, el obispo de Cartagena, le encarga recuperar la Vera Cruz de Caravaca robada en 1934, y conseguir un cuadro que se subasta en Madrid. No logra llevar a cabo este segundo trabajo: una misteriosa y bellísima mujer, Alicia Silva, roba el lienzo y arrebata al detective la paz de su acomodada vida conyugal. A partir de ese momento Elías desciende a un infierno que amenaza con arrasar todas sus creencias y entra en una vorágine de violencia, sexo, drogas y corrupción en la que nada es lo que parece.

Reseña: Una cita de André Gide: “Confía en aquellos que buscan la verdad, desconfía de los que afirman haberla encontrado”, encabeza esta historia completa y bien estructurada en la que el pasado va a ser fundamental para entender el presente y el futuro de los personajes. Tras un inicio impactante, la novela crece a medida que se desarrolla la trama, y las piezas que los autores han dispuesto encajan a la perfección, formando una imagen clara sobre las debilidades humanas, la obsesión, la depravación y la ambición. El poder y la corrupción de la Iglesia católica, el significado del arte (“el verdadero arte no va dirigido a estimular los sentidos, sino los sentimientos”) o los llamados cagots (o agotes según se les denominó en España), son temas que se abordarán a lo largo del camino que emprende el protagonista y que le llevará a replantearse su existencia, quién es realmente y su verdadera misión. Cartagena, Madrid, Navarra, son los escenarios en los que transcurren estas 411 páginas que se leen con gusto e invitan a reflexionar sobre los valores que tenemos como inmutables y en los que se sustenta nuestra sociedad. Tal vez sea necesario dar un paso más allá y enfocar la existencia con una mirada nueva y abierta, libre de convenciones sociales: “Nos han vendido la ilusión de que las leyes morales y civiles son necesarias para la convivencia, pero no es cierto. Su único objetivo es proteger a los poderosos”. Una buena novela que atrapará al lector hasta saber el final.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *