Archivos de la categoría Autores imprescindibles

AUTORES IMPRESCINDIBLES DE NOVELA NEGRA: JULIÁN IBAÑEZ

NOVELPOL2015
JULIÁN IBAÑEZ

Julián Ibáñez García nació en Santander en 1940,  autor de culto para los mejores aficionados a la novela negra, que admiran sus personajes tallados con cincel, versiones en ambientes sórdidos en cada novela del mismo tipo duro y patético que no se preocupa más que del presente, para cuyo retrato siguió el magisterio inicial del consejo de Raymond Chandler, “analiza e imita”. Ha ganado diversos galardones del género negro y últimamente ha sido miembro del jurado del Premio Hammett en la edición de 2010.

Abrimos esta sección para desde nuestra modesta opinión reivindicar autores que bajo nuestra perspectiva no tienen la repercusión que realmente merecen dentro de la novela negra, y empezamos con una autentico maestro que nos dejó boquiabiertos cuando lo leímos por primera vez.

En este país en el que la novela negra parece que vive su mejor momento, por publicaciones (no es negro todo lo que oscurece) , autores y colecciones nos deja muchas veces embelesados con títulos que nos cuelan como novela negra y perdemos el referente real del género.

Jordi  Canal (Director de la Biblioteca La Bóbila, especialista en Novela negra) nos contó en un artículo (leer) con toda la razón en la revista Bearn Black, que la novela negra en este país no gusta a casi nadie, pero nosotros por suerte somos ese casi nadie.

el viejo muere, la niña vive
EL VIEJO MUERE, LA NIÑA VIVE

Os queremos hablar de Bellón el protagonista creado por Julián Ibañez y que nos trae la editorial Cuadernos del laberinto. Empezamos a leer a Bellón con El viejo muere la niña vive, y que decir que el personaje tiene todo lo que a buen aficionado a la novela negra quiere, un tipo solitario, busca vidas y que como siempre está en el sitio y el momento equivocado. Recomendamos esta serie sobre todo con el convencimiento que por encima de todo para nosotros la novela negra es novela de personajes de sus hazañas pero sobre todo de sus penas y  sus miserias, así que Bellón se os tiene que colar en vuestras lecturas de verano sin más tardar.

SERIE BELLÓN:

Comprar: El viejo muere, la niña vive

Comprar: Todas las mujeres son peligrosas

Comprar: Gatas salvajes

Comprar: Canino