Archivos de la categoría Recomendaciones SomNegra

Tres personajes femeninos para acercarse al noir este verano.

La llegada del verano supone también el momento de elaborar planes, listas y consejos para sobrevivir a tan caluroso y ocioso tiempo.

Desde SomNegra nos sumamos a la elaboración de listas y recomendaciones pero desde un punto de vista diferente: os vamos a recomendar tres novelas negras a través de sus personajes, en este caso, mujeres, desde perspectivas muy diferentes: la comisaria, la delincuente y la víctima. 

Las lágrimas de Claire Jones – Berna González Harbour

Licenciada en psicología, policía y ahora comisaria. Hablamos de María Ruiz, la comisaria creada por Berna Gonzalez Harbour y protagonista de ‘Las lagrimas de Claire Jones’, la nueva novela de la autora en la que la comisaria deberá enfrentarse a su soledad poniéndose a prueba con un nuevo caso. 

Comprar: Las lágrimas de Claire Jones

El lagarto negro – Edogawa Rampo

Si lo que de verdad os atrae són los malos malísimos, no os vais a poder resistir a madame Midorikawa, el personaje de ‘Lagarto Negro’, una fascinante novela nipona, obra del maestro Edogawa Rampo. Midowikawa es astuta, con una perversa mente criminal y con una gran habilidad para la seducción. Un personaje único.

Comprar: El lagarto negro

La muerte de Belle – George Simenon

Por último, si os atrapan las historias que mantienen el suspense hasta el final, y además adoráis a los clásicos, la obra de George Simenon, ‘La Muerte de Belle’ es vuestra lectura. ¿Es Belle la protagonista? O lo será la sociedad y su entorno que la hacen protagonista? Una excelente lectura psicológica y muy recomendable.

¡Felices lecturas en negro!

Montse Medina 

@montsemedina_

Las novelas negras que no deberíais leer este verano.

Mucho se habla de las novedades que inundan el panorama editorial, de recomendaciones hechas por tal y cual gurú del momento, pero poco bombo se le da a los libreros que pican piedra día tras día y que rebuscan para conseguir aquellos libros que son necesarios para sus clientes.

Pues como librero que soy, aquí van los libros que creo que no tendríais que leer este verano (modo ironía on). Avisados estáis ya que podéis caer en unas tardes muy entretenidas y en un verano mejor.

Felices lecturas en negro

Carter, de Ted Lewis editorial Sajalín.

Carter no hay que leerla nunca, pero nunca, pues se trata de un libro con una magnífica edición por una editorial que trabaja cada título como si fuera el último y solo es una novela negra de verdad, de las que a los amantes del género nos hace disfrutar.

Jack Carter es un sicario que trabaja para las mafias más importantes de Londres, que regresa a su pueblo natal, ya que su hermano con el que no se hablaba desde hacia tiempo ha sufrido un accidente de automóvil y ha fallecido. La búsqueda de respuestas hace que Carter ( un tipo sin escrúpulos, pero empático desde la página 1) se vea envuelto en una trama de mentiras.

 

Ícaro, de Deon Meyer, editorial Salamandra

Tener una gran colección de novela negra y una editora que sabe de esto más que nadie es solo un punto en contra para que no os acerquéis a Ícaro, de Deon Meyer. Que SomNegra además te lo ofrezca dedicado, tampoco representa ningún plus.

No hace mucho tiempo después de la sobre exposición de la novela negra nórdica se rumoreó o se vaticinó que el próximo boom de novela negra vendría procedente de Sudáfrica. De momento de estos augurios no hemos percibido mucho, pero si que sabemos de la calidad de Meyer para introducirnos en una Sudáfrica de contrastes.

 

Ya no quedan junglas adonde regresar – Carlos Augusto Casas, M.A.R editor

No es una obra universal, ni una novela que vaya a ser Best Seller (ojo va por la 3ª ed.) ni siquiera tiene el respaldo de una editorial mega potente. Por eso en esta jungla yo no entraría.

Primero: El prólogo es de un tal Julián Ibañez, un tipo que de esto de novela negra no entiende mucho y además explica en el mismo la puñetera realidad de como diferencia el grano de la paja.

Segundo: Ya no quedan junglas adonde regresar, es una novela negra, de principio a fin, una historia perfectamente contada, no le falta ni sobra nada y además una historia poco trillada en la que “El viejo” nos explica la dureza de hacerse mayor y la tristeza que uno tiene cuando no se siente útil. Por cierto hay muertos, sangre y todo eso….

No es negociable, no leerla ni en pintura

 

Visitatio Street – Ivy Pochoda – Malpaso ediciones

Visitation Street es uno de los títulos que avalado por Dennis Lehane tiene que pasar desapercibido este verano, escrita de una forma magnífica, nos adentra en el mundo de una serie de personajes que se ven envueltos en la desaparición de una chica.

No os cuento nada más, ya que poco merece la pena que os paséis por SomNegra a reservar.

 

Noxa – María Inés Krimer, de Revólver ediciones

Nominada al Premio Dashiell Hammett a la mejor novela de género negro publicada en el año 2016, estar editada en Argentina y que SomNegra te la pueda mandar en exclusiva son motivos más que suficientes para despreciar este título.

Si además nos encontramos en medio de un pequeño pueblo con el boom de las soja y con un crimen de las fumigaciones tóxicas,  que nos llevan a un trepidante delirio en que apenas 150 páginas nos hacen pasar el rato de piscina mucho mejor, es normal descartar este libro para este verano.

 

Bull mountain – Brian Panowich, de Ediciones Siruela

Y por último no recomendamos Bull Mountain, de Brian Panowich.

Una autor novel que nos explica una historia de familias enfrentadas por el control de las montañas de Bull Mountain, en el que whisky, la marihuana, las metanfetaminas y las armas son el eje de todo, son realmente temas que a los amantes de la novela negra no nos interesan para nada. Lo dicho ni acercarse.

Nota

Esto simplemente es un ejercicio de ironía con títulos que dificilmente saldrán a la luz con gran fuerza, pero que desde SomNegra creemos que como mínimo requieren un poco de atención por parte de todos los amantes de este magnífico género. 

Hay muchos más que si os apetece os contaremos en un segundo post, pero este lo tendréis que reclamar vosotros lectores.

La forma de recomendarlos en forma inversa nos ha parecido original y con ella creemos que nos prestaréis mayor atención. 

Miguel Ángel Diaz

Fundador de SomNegra

 

 

Sant Jordi en “negro”

Otro día referente en el mundo del libro está a punto de llegar, este Sant Jordi se nos inundará de novedades y desde somnegra os queremos dar algunas opciones en novela negra que no podéis desaprovechar.

Felices lecturas en negro

El matón al que engañaban las mujeres – Julián Ibañez

Leer a Ibañez y su Bellón es imprescindible!! ,  llamarte enamorado de la novela negra y no pasar por sus historias no es de buen lector.

Sinopsis: La suerte le ha dedicado media sonrisa a Bellón: una seductora pelirroja le contrata para protejerla de un marido celoso. Todo demasiado bonito para ser verdad —como un programa de televisión— porque en la vida de Bellón nunca suenan violines de fondo. Al mismo tiempo, sigue ganándose la vida ejerciendo de soplón para Azucena, la policía a la que lleva tiempo vendiendo información. Pero ella ya no muestra interés por los chivatazos de Bellón. El nuevo comisario la tiene amarrada a su mesa, apartada del trabajo de calle, solo por ser lesbiana. Bellón descubre que con la pelirroja nada es lo que parece. Algo que él ya sospechaba. Caminar siempre por el lado empinado de la calle enseña muchas cosas, entre ellas que fiarse de una pelirroja es tan difícil como decirle que no.

 

Sangre en los estantes – Paco Camarasa

Si eres iniciado, será muy necesario para poner un poco de luz en quién es quién en esto de la novela negra, y si quieres introducirte en este maravilloso mundo que mejor que disponer de la mejor guía del mejor.

Sinopsis:  Sangre en los estantes es el libro de cabecera para todos los amantes de la novela negra de nuestro país. Paco Camarasa, uno de los mayores especialistas en la materia, ex librero y comisario de BCNegra, nos plantea un libro ordenado, como buen librero, de la A a la Z, con la historia de este ya mítico género literario, hoy en día tan de moda.

El libro nos ofrece un recorrido por los grandes nombres del género, explicándonos sus mayores aportaciones. También despliega un sinfín de anécdotas y desmenuza las diferencias dentro del género por países y culturas, las subcategorías dentro de lo que denominamos novela negra y un sinfín de historias.

Todo ello relatado con la sabiduría, la pasión y la proximidad que solo Paco Camarasa tiene. Por este motivo es el más querido y reconocido experto en el género, y siempre consigue mover a los lectores.

 

Habana Réquiem – Vladimir Hernández

Desde que leí Indómito quedé enamorado de la escritura y las historias de este cubano lenguaraz. Habana Réquiem nos trae desde la Mazmorra una visión real de la Cuba actual y de su Habana, leedlo y ya me contaréis.

Sinopsis: Del panorama de recesión. El último bastión del socialismo histórico en Occidente intenta maniobrar con un falso aperturismo económico, pero la mentalidad insular ha cambiado y el ciudadano de a pie ya no parece tan dócil como ha sido durante el último medio siglo. La marginalidad, reemergida desde los años 90, amenaza con alcanzar su masa crítica. En la Mazmorra, unidad de policía del hacinado distrito de Habana Vieja, los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria, la famosa PNR, intentan enfrentarse al naufragio social, pero los propios agentes de la Ley, precarios diques de contención, actúan lastrados por sus miserias humanas. Un presunto suicidio, un violador en serie, y el cadáver de un joven negro relacionado con drogas de diseño, son los puntos de partida argumental de Habana Réquiem. Tres tenientes de la Mazmorra —el veterano Puyol, la arribista Ana Rosa y el expeditivo Eddy- son los encargados de llevar esas investigaciones a buen destino y contra reloj. Cada uno de ellos emplea métodos diferentes, pero todos comparten una máxima emblemática: «Ser un buen poli implica ensuciarse las manos».

 

Delincuentes de medio pelo – Gene Kerigan

Después de La furia, Gene Kerrigan nos dejó con ganas de más y por eso es de obligada lectura este Delincuentes de medio pelo, que además está editado por una maravillosa editorial que cuida como nadie sus ediciones.

Sinopsis: Desde que saliera de la penitenciaría dublinesa de Mountjoy e intentara establecerse como delincuente por su cuenta, Frankie Crowe no había tenido suerte. Harto de golpes que a duras penas le daban para el alquiler ―y que bien podrían ponerlo de nuevo entre rejas―, un ambicioso Crowe planea secuestrar a Justin Kennedy, un banquero que ha prosperado en los años dorados del Tigre Celta. Pero para ello necesita contar con la aprobación del temido Jo-Jo Mackendrick, antiguo jefe de Frankie y conocido mafioso local. Las reticencias de Jo-Jo no frenarán el ímpetu de Crowe, como tampoco lo hará descubrir que Justin Kennedy es un abogado y no un banquero. Aunque el secuestro va de mal en peor y la policía estrecha el cerco en torno a la banda de Frankie, este no está dispuesto a renunciar al rescate de un millón de euros y a dejar de ser un delincuente de medio pelo.