Reseña de Ramona Solé

29 balas y una nota de amor, de Alfonso Egea.

Primer título de Sin ficción la colección de Crímenes reales iniciada por la editorial Alrevés y dirigida por Marta Robles.

Alfonso Egea.

Nacido en Murcia el 1976. Es periodista.

Ha trabajado des del 1996 en radio, prensa y televisión, especialmente en información relacionada con tribunales, interior y sucesos. Actualmente trabaja en el programa de Antena 3, Espejo Público.

29 balas y…

Cuando pasamos cerca de un accidente, no podemos evitar mirar, hay algo que atrae nuestra atención. ¿Morbosidad? No nos ha pasado a nosotros, estamos fuera de peligro, pero podría pasar y la visión nos provoca sensaciones contradictorias. De la misma manera sentimos también curiosidad hacia casos de agresiones, asesinatos, atentados…

Estamos rodeados de peligros, aunque habitualmente intentamos no pensar en ello. Pero a veces nos gusta entrar en este mundo inseguro sin tener que correr riesgos, como cuando leemos novelas de este género, o miramos series o películas.

Tenemos una recomendación que no es ficción, son historias reales. Por si queréis ir más lejos, por si tenéis curiosidad por saber dónde se esconde el mal y que peligros nos rodean. Historias perturbadoras, que nos dejan saber y aprender. Historias que nos atemorizan y nos sorprenden aún más, justamente porque sabemos que no son ficción.

En este libro, Alfonso Egea, periodista especializado en investigación y sucesos, reconstruye con todo detalle la investigación y relata un crimen real, ocurrido dentro de la Guardia Urbana. Nos habla del caso, de los sospechosos, de los intentos de estos de salir impunes…

Esta es la primera entrega de la serie #SINFICCIÓN, que inicia Alrevés editorial.

Comprar: 29 balas y una nota de amor

Reseña: Una historia negra, de Antonella Lattanzi

Una historia negra – Antonella Lattanzi

Una historia negra – Antonella Lattanzi por Alberto Pasamontes

Roja y Negra, 2018

Vito Semeraro es un maltratador. Hace ya tiempo que Carla, su ex mujer, consiguió librarse de él, pero Mara, la menor de sus tres hijos, echa de menos a su padre y ha pedido que acuda a su fiesta de cumpleaños. Todo sale a pedir de boca y Vito se muestra como un padre cariñoso, algo que, por otra parte, siempre fue, pues la única que probaba en sus propias carnes lo violento que podía llegar a ser, era Carla. Sin embargo, esa misma noche Vito desaparece misteriosamente. Durante los días siguientes, todo el mundo lo busca; la policía, Carla, que acabará por ser la principal sospechosa, sus hijos mayores Nicola y Rosa, que parecen mantener una relación casi amorosa, Milena, la amante de Vito durante los últimos catorce años, y la hermana de Vito, Mimma, y sus parientes que “tienen modales mafiosos”, según asegura la contraportada, y así se deja entrever en la novela.

Buen argumento para una novela negra, ¿verdad? Pues olvídenlo todo, porque esta no es una novela negra. Lo cual no sería malo si esta fuese una buena novela, pero me temo que tampoco. Y es una pena, porque es una novela necesaria. Caray, cuantas novelas…

En primer lugar, la cita respecto a la mafia de la contra parece hecha expresamente para captar la atención de los aficionados al género, porque lo cierto es que no tiene la más mínima influencia en la trama. Para que me entiendan, tiene la misma importancia que si un personaje es rubio o moreno o prefiere la Fanta de naranja al Sprite. En la edición anticipada que el jefazo de Somnegra ha puesto en mis manos, la frase promocional de La Repubblica dice “Un ritmo vertiginoso e ineluctable, rematado por una acción y unos diálogos de primera”. Lo cierto es que, tras un arranque prometedor, el ritmo es lento, especialmente durante la búsqueda de Vito, que se prolonga durante dos semanas y casi ochenta páginas en las que no pasa prácticamente nada; la acción brilla por su ausencia excepto durante diez páginas magistrales, estas sí, casi al final, en las que se narra de forma violentamente cruda y real lo que realmente pasó, y los diálogos, pues bueno, quizás hubieran sido buenos si la autora no hubiese decidido pasarse de original (más adelante me explicaré). En cuanto a lo de ineluctable, solo diré que hemos subido otro escalón en la absurda búsqueda de epítetos originales para intentar vender.

Busco la portada definitiva en internet. Afortunadamente, parece que los responsables de Roja y Negra han reaccionado a tiempo y finalmente han optado por otra mucho más acertada de Corriere della Sera, que promete “Una novela irresistible que narra la violencia contra las mujeres desde una perspectiva inédita”. A mí no me ha parecido irresistible, ya lo habrán notado, pero lo que no se puede negar es que Lattanzi lo trata desde una perspectiva, no sé si inédita, pero al menos valiente y poco usada. El problema es que se pasa de rosca, abusando de una estructura que trata de integrar diálogos, narración y párrafos explicativos en un solo bloque, intercalando e insertando unos dentro de otros, algo que resulta maravilloso si sale bien, pero que se convierte en una lectura farragosa y poco clara en el caso contrario. La escritura se revela forzada y lo que pretende ser asfixiante se vuelve irritante por pesado y falto de continuidad, obligándome de vez en cuando a leer más de una vez y más de dos un fragmento para comprender lo que estaba pasando. En otras ocasiones peca de un buenismo o inocencia, no sé por qué decantarme, que no pega con el libro y con el público al que está dirigido, como cuando una presa con pinta de ser capaz de arrancarle la cabeza a una serpiente de un solo bocado, ya saben, una especie de sociópata a la que solo le importa ella misma, se acerca a Carla para apoyarla y darle ánimos, o se descuelga con un infantil “También [los ojos] de la fiscal despedían rayos, restallidos y truenos”. ¡Cáspita, repámpanos y retruécanos!, me dieron ganas de exclamar en medio de un ataque de risa.

Por último, insistir: por mucho que haya un fiambre y no sepamos hasta el final quién le ha llevado a esa condición, no es una novela negra. Ni siquiera policiaca. Hacen falta otros elementos para considerarla negra. Es una novela sobre sentimientos, íntima en ocasiones, sobre maltrato, necesaria quizás, seguramente. Una historia que debería llegar a remover las tripas y la conciencia del lector, pero que a mí me ha dejado frío debido a su ejecución poco hábil.

Una pena.

Comprar: Una historia negra

Reseña Absolutamente Heather, de Matthew Weiner

Aboslutamente Heather, de Matthew Weiner

Absolutamente Heather, de Matthew Weiner por Josevi Blender

“Un ejemplar de novela que no es lo mismo que una novela ejemplar, para discutir sobre donde empieza y termina el género negro.

Tomando como tema central la relación padres-hijos desde la niñez hasta la adolescencia, Weiner nos expone la vida del matrimonio Breakstore, cómo se conocieron, sus primeros años de matrimonio, sus expectativas vitales, sus compromisos sociales y su particular sueño americano. Y es que Absolutamente Heather es el nombre de la hija del matrimonio, pieza sobre la que giran aspiraciones y el profundo, y a veces equívoco, compromiso paternal sobre los propios vástagos.

Un gran inicio matrimonial seguidos de un declive paulatino de su relación a través de la indagación en los pensamientos de la pareja, verdadera protagonista. Todo ello dentro de la desestabilizante presencia de Boby, un muchacho nacido del polo opuesto del ensalzado conservador modo de vida de una sociedad americana de la que no todos disfrutan, marcado por la delincuencia, las drogas, la desestructuración familiar y  de la psicopatía que puede llegar a producir la parte desechable de esta sociedad.

Boby es quien realmente introduce el elemento noir en esta novela. Su conducta está marcada por la parte desagradable de quienes no pueden optar a las oportunidades del sueño y de los que ponen las trabas para desarrollar ese sueño americano.  Una confrontación de dos mundos que conviven codo con codo y que son incompatibles.

Absolutamente Heather es la primera novela de Matthew Weiner, creador de la famosa serie Mad Men, y en ella, al igual que en la serie, vuelve a criticar el anómalo funcionamiento de una sociedad que se encuentra lejos de asegurar un modo de vida del que tanto se vanagloria, manifestando que existe un delgado hilo sobre el que descansa toda una vida y que puede romperse en cualquier momento. Por cualquier causa.

En cuanto al desenlace es el habitual inicio de lo que solemos llamar novela negra trastocando así muchos de los estereotipos alejándola un poco de ella y abriendo nuevos caminos. El crimen es el principio o es el final.”

Comprar: Absolutamente Heather