Archivos de la categoría Reseñas novela negra

En Somnegra puedes encontrar las mejores reseñas de la novela negra

Que te vaya como mereces, de Gonzalo Lema – Premio LH Confidencial 2017

QUE TE VAYA COMO MERECES, DE GONZALO LEMA (ROCA EDITORIAL) por Luis V

«Los perros vagabundos roncaban de hambre y sueño en su inmensa sombra. Blanco, inmóvil en la azotea, suspiraba con tanta poesía.»

Basta echar un vistazo desde el terrado del boliviano Edificio Uribe de Cochabamba para atestiguar lo inaguantable que sería la vida sin la muerte; desde esta atalaya, previa a su visita diaria a cada uno de los moradores del edificio, Santiago Blanco pasa revista al mundo. Las normas impuestas por los mortales no van con él y a los 57 años, ya retirado de la policía, cumple como portero del edificio al que ha llegado por los turbios intereses del Coronel Uribe, presunto propietario del mismo. Se trata de un inmueble peculiar y en él transcurre gran parte de esta obra, dando la sensación de vivir en una de las historietas gráficas del «13, Rue del Percebe», sin el ascensor y sin el chiste fácil, pero con sobrada ironía.

«El huevo no tenía sal. Tampoco salsa de tomate picado con cebolla. Estaba hecho sin amor.» «Muy difícil que Dios paseara por ahí habiendo playa y mar en otros lados.» «Todos chillaban. Hasta un perro con la pata atropellada.»

Sus inquilinos son personajes de lo más variopinto, (¿espejo del país?), y si bajáramos a la calle desde la octava planta nos iríamos encontrando con una mujer con alzhéimer que se pasa el día buscando a Dios entre las nubes, un burdel encubierto, un Hare Krishna con su correspondiente colgadura, una vidente compartiendo piso con el cadáver de uno de los albañiles que construyeron el edificio (emparedado en una de sus columnas), un dramaturgo con mucho teatro, una viuda negra con varios maridos en su currículo, un gordo que vive entre animales, y la farmacia de una farmacéutica que ha estudiado mucho pero que, medicamentos aparte, no se entera de lo que vale un peine. En la esquina de la acera de enfrente, junto al sauce llorón, está el quiosco de Gladis, la novia de Santiago, quien ha regresado a la ciudad para proponerle irse a vivir con ella a Tarija, aspecto que rondará la cabeza de Blanco durante toda la novela: «No podía morirse sin intentar ser feliz. Sería una mariconada.»

En Cochabamba la vida se vive con calma, demasiada; las cosas suceden cuando suceden, y nadie se extraña cuando esto pasa; siempre la misma sintonía inmisericorde; la normalidad no se ve alterada, te atropelle un tractor, te claven un puñal de monte mientras te entretienes viendo flotar una oveja muerta entre las aguas del río. Corrupción, secuestros, estafas, homicidios… la vida siempre fiel al mismo sinsentido, igual de estúpida, gobierne el indio de turno, lo haga Rita la cantadora.

«¿Y por qué no vendemos este país tan feo y compramos uno bonito junto al mar?»

En medio de esta impasibilidad, que nos acompañará durante toda la novela, el Abrelatas, un exmaleante que ahora curra de camarero, y que mantiene «amistad» con Santiago desde sus tiempos de guardia, le pide ayuda para encontrar el cadáver de su hijo, que ha sido robado de la morgue. La resolución del caso abre las puertas a nuevos personajes entre los que destacan la fiscal Margot Talavera (cuya obesidad la presupone portadora de un hígado que sacaría de la anemia a media África), Lindomar Preciado Angola, un negro del poblado afro-boliviano de Chicaloma, que si bien ya está presente desde el inicio de la novela su papel en la sombra irá tomando importancia a medida que se va clarificando lo sucedido, y el propio Gonzalo Lema, «un abogado de ciudad tan falso y tan humo como un tonto billete de alasitas».

Que te vaya como mereces está escrita en tercera persona, con frases cortas, una novela rica en metáforas, y una auténtica borrachera de símiles. Es la quinta entrega donde aparece Santiago Blanco, siendo totalmente independiente de las anteriores. En ella, el aficionado a las novelas de la serie Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, encontrará gran afinidad con las de éste; ambos autores escogen como sede central de operaciones las ciudades donde han vivido, Barcelona y Cochabamba respectivamente, (en la presente novela, Gladis emplaza a Santiago para una nueva vida en Tarija, ciudad natal de Gonzalo Lema, lo que hace predecir que pueda transcurrir allí la siguiente entrega); Pepe Carvalho y Santiago Blanco, guardan muchas similitudes: ambos son investigadores (uno trabajó en la CIA y otro en la policía), retratan la situación de un país, se identifican con un partido político, están separados de sus mujeres, aman la gastronomía (Santiago Blanco es más de batalla), la bebida y las mujeres; sus novias, Charo y Gladis, han compartido oficio, y si bien uno quema libros, el otro no se corta en limpiarse el culo con los semanales culturales de los periódicos.

Que te vaya como mereces fue una las seis finalistas seleccionadas en la 73 edición del Premio Nadal, recibiendo a la postre el Premio Internacional de Novela Negra, L´H CONFIDENCIAL 2017.

«Lindomar entendió el mensaje. El país no era feo, Negro. Era bello. Y la sociedad, lo que era, más que fea, mugre. Eso lo sabían ellos que eran policías, y de investigación. Su duro oficio los obligaba a mirar la pirámide social desde el mismo cimiento. Desde el sótano. Y podían dar fe de tanta miseria humana. Y cuanto más la ascendían, más mugre. Más cadáveres. Más rapiña. Más limpio el cuello, más sospecha.»

Comprar: Que te vaya como mereces

Matar al padre, de Yanet Acosta

MATAR AL PADRE de Yanet Acosta. por Ramona Solé

Yanet Acosta es periodista gastronómica, escritora y profesora universitaria.

Matar al Padre“, es la segunda novela que cuenta con el investigador Ven Cabreira. En la primera, “El chef ha muerto“, tuvo que investigar la muerte de uno de los mejores cocineros del mundo, atragantado con un pulpo vivo, y gracias a esta investigación se paseó por numerosos restaurantes de Europa. En este caso la autora también nos deleitará con sus referencias gastronómicas, aunque cambiaremos de continente.

Ven Cabreira es un detective muy singular, había sido cocinero y también miembro del CESID, y ahora es investigador de una agencia de detectives gastronómica (por eso de que es necesario especializarse). Aunque en este nuevo caso no será el único que se meta donde no le llaman, porque también habrá una periodista que ha presenciado el secuestro, pese a que no parece que en ningún ámbito vaya a hacerse eco de ello. A su jefe no le interesa publicar la noticia, y ella empieza a experimentar una persecución implacable para ser acallada.

La desaparición del propietario de una cadena de restaurantes, que a la vez se estaba poniendo en política mientras defendía las plantaciones de quinoa y el cambio social, parece que no extraña a nadie porque lo hacía de vez en cuando, aunque sus hijas se ponen en contacto con el detective para asegurar-se de que está bien.

La investigación parte desde dos puntos, Madrid y Perú y acabará uniéndose, ya que Ven y Lucy, la periodista, son viejos conocidos.

Intriga, gastronomía, territorio y problemática social, se unen en una novela dividida en largos capítulos que contienen subcapítulos bastante cortos, que le dan agilidad e invitan a leerlo de una tirada.

Comprar: Matar al padre

Lo que no te mata te hace más fuerte, David Lagercrantz

Lo que no te mata te hace más fuerte – David Lagercrantz

Reseña de Lo que no te mata te hace más fuerte de Mari Jungstedt

“(…) porque si en el lugar de trabajo prevalece un ambiente enfermo, existe el riesgo de que uno, si es que posee ese tipo de personalidad, se vuelva igual de enfermo. Y, ¿quién sabe?, quizá el deseo de complacer y agradar lleve a las personas a cometer infracciones morales y actos criminales con la misma frecuencia, o más, que la maldad o la avaricia.”

Biografía

David Lagercrantz (Suecia, 1962) es un famoso escritor y periodista, conocido principalmente por la biografía del futbolista Zlatan Ibranhimovic, Soy Zlatan y por la novela sobre Alan Turing, uno de los primeros científicos en estudiar la inteligencia artificial y que descifró los códigos de los nazis de la máquina Enigma, Fall of Man in Wilmslow.

Lo que no te mata te hace más fuerte, titulada originalmente en sueco Det som inte dödar oss, que se podría traducir como Los que no nos mata, y que es conocida en el mundo anglosajón con un título más cercano a la trama The Girl in the Spider’s Web, es la cuarta entrega de la saga Millennium de Stieg Larsson, y para su publicación contó con el beneplácito de la familia del autor fallecido, pero no de su compañera sentimental, quien consideró una opción completamente idiota continuar con la serie. Ella posee el manuscrito incompleto de una cuarta entrega de la saga, pero éste no forma parte de esta novela. La novela se ha traducido a 38 idiomas y se ha publicado en 50 países, convirtiéndose en un fenómeno editorial.

Sinopsis

El profesor Frans Balder, destacado investigador especializado en Inteligencia Artificial, deja su trabajo en Estados Unidos para hacerse cargo de la custodia de su hijo autista, August, que padece el síndrome de savant. Blader es informado de que está amenazado de muerte por una organización criminal que quiere obtener sus descubrimientos en el campo de la Inteligencia Artificial.

Al mismo tiempo, la revista Millenium está en crisis y a punto de ser absorbida por inversores que pretenden cambiar su línea editorial y de alguna manera deshacerse del prestigioso Mikael Blomkvist a quien en cierta medida consideran acabado. Por otra parte, Lisbeth Salander ha entrado como hacker en una agencia estatal estadounidense, encendiendo todas las alarmas sobre sus sistemas de seguridad y descubriendo algo de su pasado que creía ya enterrado.

Todos estos acontecimientos se entremezclan cuando Mikael Blomkvist recibe una llamada de Frans Balder pidiéndole que se cite con él en su casa para hablarle sobre su investigación. Mikael se siente atraído por la invitación porque descubre que Lisbeth Salander ha ayudado a Balder en sus actividades. Cuando Blomkvist llega a casa de Balder ya no puede hacer nada para salvar al científico. A partir de este momento, Mikael ayudará a Lisbeth a proteger a August, principal testigo del asesinato de su padre.

Reseña

No es por darle la razón a la compañera sentimental de Stieg Larsson, pero no creo que hiciera falta una cuarta entrega de la serie Millenium. Al menos no como está planteada esta novela.

Las críticas han elogiado esta entrega de la serie porque tiene un carácter menos periodístico que las novelas de Larsson y porque los personajes principales, Lisbeth y Mikael, son más humanos y menos estereotipados. En mi opinión, las tres primeras novelas de la serie tenían un argumento más sólido, centrado en los dos personajes principales, pero sin dejar de lado la denuncia social de temas como el maltrato infantil, el tráfico de personas, las mafias, la violencia machista o el periodismo sensacionalista.

Desde mi punto de vista, en esta cuarta entrega de la serie, el sucesor de Stieg Larsson ha creado una narración centrándose en hechos que podríamos llamar de actualidad periodística, como las agencias de seguridad e investigación, los hackers rusos y las mafias. Sin embargo, estos temas no le dan valor novelístico ni profundidad a los personajes sino que nos los presenta estereotipados y planos. Además, los que hemos leído las novelas anteriores de la serie no necesitamos que nos expliquen en cada momento quienes son estos personajes, ni tan siquiera los secundarios fundamentales en toda la trama como Holger Palmgren, tutor de Lisbeth, Dragan Armanskij, el jefe de la agencia de seguridad colaborador de Lisbeth o el temido y odiado Alexander Zalachenko. Tampoco es del todo creíble sino sirviera para la creación de un antagonista, que Lisbeth tenga una hermana que no ha aparecido en toda la serie y que es la heredera de su padre en la personificación del mal.

Para finalizar, creo que se excede en explicaciones sobre el mundo de los hackers, las agencias de seguridad y la inteligencia artificial restando dinamismo a la acción de la novela. Creo que pese a su alto nivel periodístico, esta cuarta entrega de la serie no está al nivel de las anteriores

Comprar: Lo que no te mata te hace más fuerte