Archivos de la categoría Reseñas novela negra

En Somnegra puedes encontrar las mejores reseñas de la novela negra

Nunca vuelvas atrás, de Lee Child

Nunca vuelvas atrás, de Lee Child editado por RBA

NUNCA VUELVAS ATRÁS de Lee Child. por Ramona Solé

Lee Child es el seudónimo de Jim Grant. Nacido en Coventry, Inglaterra en 1954. Se dice que su seudónimo “Lee” viene de una broma familiar, y “Child” era un truco para aparecer en las estanterías de las librerías entre dos grandes de la literatura de misterio como Raymond Chandler y Agatha Christie.

Es un escritor británico afincado en Nueva York. Estudió derecho en la Universidad de Sheffield, aunque luego trabajó como guionista de televisión. Su primera novela “Zona Peligrosa” (1997), ganó los prestigiosos Barry Award y Anthony Award al mejor debut literario de género policíaco.

RBA ha publicado diversos títulos protagonizados por “Jack Reacher”, de los cuales “Personal” fue galardonado con el VIII Premio RBA de Novela Negra.

Child, ha escrito más de veinte thrillers protagonizados por Jack Reacher, de los que he de confesar que no había leído ninguno, aunque sí había visto alguna película, y ahora que he podido captar de la mano del autor la descripción del protagonista, me parece que Tom Cruise no es exactamente a quien habría elegido yo.

“… La pubertad le había proporcionado muchas cosas sin que él las pidiera, incluidos peso, altura, un físico mesomórfico, con unos abdominales que parecían el empedrado de una ciudad, un pecho como las armaduras de la NFL y bíceps como los de los jugadores de baloncesto, además de una grasa subcutánea fina como un pañuelo de papel. Nunca había hecho nada para conseguirlo…” (y más adelante también nos dice que era rubio)

Aunque el autor es británico, su estilo resulta muy americano. Describe las escenas con todo detalle y precisión (sobretodo las peleas), y resulta fácil introducirnos en la historia. Tendremos acción des de el primer momento y muchas disputas durante el camino, para que el protagonista pueda demostrar que su físico y su experiencia lo han hecho casi imbatible. ¿He dicho “casi”? Pues no, Jack Reacher es invencible. Esto lo combina con intriga e investigación, y para redondear al personaje lo hace sensible, defensor de las causas justas, inteligente y culto.

Jack Reacher, es un oficial de la policía militar norteamericana que, después de dejar el ejército, vagabundea sin equipaje y sin pretensiones de establecerse ni echar raíces en ningún sitio. Por este motivo no es fácil dar con él, aunque cuando alguien le necesita siempre está dispuesto a echar una mano, o las dos.

En este libro Reacher vuelve a los inicios, y tendrá que enfrentarse a su propia unidad para demostrar su inocencia en unos hechos acontecidos muchos años atrás. Al mismo tiempo tendrá que ayudar a la actual comandante, Susan Turner, acusada también de manera injusta, casualmente después de haber hablado con él por teléfono.

Huidas, persecuciones, peleas y una investigación que tendrá que superar la dificultad de realizarse clandestinamente. Un thriller que engancha, con un lenguaje ágil y sorprendentemente nada ordinario, dado la temática y la violencia. Con acción constante, que ayuda a que la lectura avance a muy buen ritmo.

COMPRAR: Nunca vuelvas atrás

La mujer del camarote 10, de Ruth Ware

La mujer del camarote 10, de Ruth Ware

La mujer del camarote 10 de Ruth Ware Editorial Salamandra

Los misterios sobre desconocidos que aparecen y desaparecen, ya sean vivos pero también cuando están muertos, de transportes en movimiento, a los que es imposible subir, son una constante en la literatura negra anglosajona clásica, principalmente en algunas novelas de Agatha Christie. Existe una trama recurrente en la que un personaje aparentemente inocente sube a un tren o un avión y conoce a alguien que desaparece o muere (ahí entra otra variante: quien se esfuma es el cadáver). Entonces intenta alertar a alguna autoridad pero apenas tienes pruebas que sustenten su versión y nadie parece creerle. Al final debe investigar por su cuenta (o ayudado si en el vehículo en cuestión viaja casualmente Hércules Poirot) a partir de una lista de sospechosos concreta y no ampliable. Su terquedad por obtener respuestas y por no pasar por un desequilibrado más hace que los criminales deban revelar su juego para intentar acabar con el pasajero que metió sus narices donde no tocaba.

Esta es la trama de la novela ‘La mujer del camarote 10’ de la escritora británica Ruth Ware, con dos salvedades: que ocurre en un crucero de lujo, no un trasatlántico sino en un yate más pequeño y ostentoso, y que el pasajero convertido en detective aficionado para no pasar como el loco del barco es una periodista, por lo que no hace falta que ponga como excusa que su reputación está en juego para ser curiosa e investigar, ya lo lleva implícito en su profesión.

Se trata de una novela amena y ligera que es recomendable para leer mientras se viaja por la distracción que proporciona. En algunos momentos las descripciones de la protagonista se hacen pesadas y repetitivas igual que algunos referencias a su pasado. No por extensas sino por estar colocadas en medio de una acción frenética que pausa el ritmo que debería tener una novela con un acertijo que navega hacia la solución.

Además, la autora tarda mucho en presentar a los personajes de la trama, con lo que el primer centenar de páginas del libro se parece a una novela del estilo de Bridget Jones y similares, con los problemas sentimentales y laborales de la protagonista (también periodista como Jones), inseguridades varias y una serie de desgracias que le dan el toque cómico a la trama aunque generan que el lector empatice poco con ella y no se identifique. Superada esta primera parte y una vez la acción se traslade a alta mar, el libro se vuelve mucho más interesante, con toques de novela clásica de misterio (sin olvidar que estamos en un crucero de superlujo) y con unos personajes secundarios que darán juego a una protagonista más preocupada en buscar su sitio en el mundo que en querer salir con vida del lío en el que se ha metido por llamar a la puerta equivocada.

Ruth Ware nació en Lewes en Inglaterra, hace 40 años y tras pasar por varios trabajos consiguió bastante éxito con su primera novela ‘In a Dark, Dark Wood’, que se publicó en 40 países y una productora cinematográfica quiere llevar a la gran pantalla. Se ha consagrado en el panorama literario británico con ‘La mujer del camarote 10’ y acaba de publicarse en Inglaterra ‘The Lyng Game’.

Comprar: La mujer del camarote 10

CORRUPCIÓN POLICIAL, DE DON WINSLOW

Corrupción policial – Don Winslow

Corrupción policial – Don winslow

DON WINSLOW

Nacido en Nueva York, el 31 de Octubre de 1953. Es un escritor muy reconocido por sus novelas de crimen y misterio.

Estudió periodismo e Historia africana en la Universidad de Nebraska. En Sudáfrica trabajó como periodista e investigador en la Universidad de Ciudad del Cabo y desde hace años reside en Julian, California.

Ha sido detective privado, guionista de cine y televisión, y dos de sus obras, han sido llevadas al cine.

Tiene una extensa obra. En 2015 obtuvo el IX Premio RBA de Novela Negra por su obra “El Cártel”, continuación de la novela “El poder del perro”.

CORRUPCIÓN POLICIAL es un viaje a una Nueva York que dista mucho a la que nos ofrecen los folletos turísticos. Delincuencia a distintos niveles, droga, bandas, más droga, corrupción institucional, mafias, favores, dinero que cambia de manos con rapidez, racismo, más y más droga, y por supuesto, corrupción policial.

Gracias a un gran trabajo de documentación, Don Winslow nos sumerge con destreza y sin dejarse detalle alguno, en ambientes más que turbios, en los problemas y dilemas, en los sentimientos de los protagonistas, pero también en los de cualquiera de los personajes que nos iremos cruzando. La novela nos abduce, nos transporta a calles sucias, oscuras y peligrosas, donde sobrevivir es el objetivo principal. El autor ha retratado magistralmente cada escenario, cada personaje, cada sentimiento o pensamiento de manera que podamos sentirnos dentro de la historia, y no meros observadores.

Viviremos momentos de acción y de reflexión con policías que se sienten parte de esas calles. Policías que buscan hacer justicia, servir y proteger a las gentes de Nueva York, pero también a sus familias, a sus seres queridos, a sus amigos. Policías que hacen lo que hay que hacer, y a veces lo que no hay que hacer. Que intentan justificar y mantener el equilibrio entre lo legal y lo ilegal, para subsistir, y que a veces se ven arrastrados por las circunstancias hacia decisiones que no siempre pueden controlar.

Amaremos al protagonista, Malone, porque él ama demasiado, a sus amigos, a su familia, a su amante, y a la ciudad, sus calles, su barrio. Demasiado amor para poder gestionarlo con sensatez.

Una gran obra que nos muestra que la línea que divide el bien del mal es muy difícil de trazar.

Comprar : Corrupción policial