Reseña novela negra, “Indómito” de Vladimir Hernández, por SomNegra

indomito

INDÓMITO – VLADIMIR HERNÁNDEZ

Vladimir Hernández nació en La Habana en 1966. Actualmente vive en Barcelona. Indómito es parte de un tríptico hard-boiled enmarcado en el clima falso aperturismo que vive Cuba desde el año 2010

El sábado día 9 de Abril de 2016 se hizo la entrega del X Premio L´H Confidencial Internacional de novela negra al cubano Vladimir Hernández por la obra Indómito que ha editado Roca Editorial y de la que ya podéis disfrutar todos los amigos de SomNegra.

Indómito: No domado. / Difícil de contener o reprimir.

Tengo la suerte de haber leído y comentado esta novela con Vladimir y en una cosa estamos de acuerdo, no es fácil reseñar sin cometer pecados en forma de spoiler, pero no será nuestro caso.

Indómito. Cuba es un país en el que un médico tiene que dejar un coche aparcado durante mucho tiempo por no poder cambiar la batería, Cuba es un país (como muchos otros) en el que ser un funcionario de la ley te permite muchas cosas y no todas buenas y Cuba es un lugar donde gente como Durán y Rubén con estudios y trabajo necesitan utilizar sus habilidades para trapichear con la vida.

Durán y Rubén dan con sus huesos en la cárcel después de un mal “bisnes” con la persona no adecuada, 7 años para ser más exactos. Una estancia que para muchos es un suspiro pero que para Durán puede ser una pesadilla siendo un “carne fresca“.

Despertar con un cuerpo ensangrentado y un montón de tierra, gusanos y hojarasca encima no es lo que Durán esperaba de un trabajo fácil y que se había realizado tal y como se había previsto.

La búsqueda de una venganza o simplemente de un porqué es lo que lleva a nuestro personaje a un viaje en el que repasa una sociedad como la Cubana y un retroceso a una infancia con una madre que no estuvo y un padre (uno de los culpables de convertirlo en Indómito) del que no recibió un libro ni una entrada al cine pero sí que le enseñó a disparar  (y de qué manera!) y  que le enseñó a conducir todo aquello que fuese susceptible de ser conducido.

Una novela negra a la que debes recurrir por tener un personaje con el que empatizas desde la primera hoja, una radiografía de una Cuba dura, venganza y como me dijo un miembro del jurado por ser una de las mejores de los diez años del premio.

Nota 1: ¿Pensábais que nos dejabámos el detalle de la Harley? No, la Harley está presente en todo momento para homenajear al padre de Vladimir, al que le encanta ese mundo.

Nota 2 : Para no volveros locos CUC es un papel moneda (que solo sirve en Cuba) que el gobierno cubano sacó para evitar que se trabajase con dólares y con ello saliese capital del País.

COMPRAR INDÓMITO

 

Ignacio del Valle nos recomienda sus novelas negras

Ignacio del Valle

IGNACIO DEL VALLE

IGNACIO DEL VALLE 

(Oviedo, 1971) vive en Madrid.

Es autor de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones (Algaida, 2003; Alfaguara, 2016. Premio Felipe Trigo), El tiempo de los emperadores extraños (Alfaguara, 2006. Prix Violeta Negra del Toulouse Polars du Sud 2011, Premio de la Crítica de Asturias 2007, mención especial Premio Dashiell Hammett 2007, Premio Libros con Huella 2006), que fue llevada al cine por Gerardo Herrero (Silencio en la nieve, película con Juan Diego Botto y Carmelo Gómez estrenada en 2012), Los demonios de Berlín (Alfaguara, 2009; Premio de la Crítica de Asturias 2010) y Soles negros (Alfaguara 2016).

Asimismo ha escrito las novelas De donde vienen las olas (Aguaclara, 1999; Premio Salvador García Aguilar), El abrazo del boxeador (KRK, 2001; Premio Asturias Joven), Cómo el amor no transformó el mundo (Espasa, 2005) y Busca mi rostro (Plaza & Janés, 2012); y el libro de relatos Caminando sobre las aguas (Páginas de Espuma, 2013).

Además de los galardones mencionados, tiene en su haber más de cuarenta premios de relatos a nivel nacional y sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Escribe columnas de opinión en el diario El Comercio de Gijón y el Panamá América, y colabora con El Viajero de El País, entre otras publicaciones.

De 2012 a 2015 ocupó el cargo de subdirector y coordinador para Europa de la fundación cultural Mare Australe de Panamá.
Actualmente dirige la sección cultural Afinando los sentidos en Onda Cero Radio.

 

DOG SOLDIER

DOG SOLDIER- ROBER STONE

DOG SOLDIERS. Robert Stone.

El libro de Robert Stone es una joya de la novela contracultural americana de los años setenta, un canto del cisne de un sueño hippie/beatnik que quedó aplastado por los ataúdes que se remitían desde Vietnam, y salpicado por la sangre que salía despedida de cada golpe en contra de los derechos civiles.

 
En-el-lago-de-los-bosques

EN EL LAGO DE LOS BOSQUES – TIM O´BRIEN

 EN EL LAGO DE LOS BOSQUES -TIM O´BRIEN

Como decía Churchill, esta novela podemos considerarla como ese acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. 
el poder del perro-don winslow

EL PODER DEL PERRO – DON WINSLOW

Esta gran tragedia méxico-americana es arrebatadora, adictiva, durísima, hermosa. Y sangrienta, sobre todo sangrienta. Western, saga mafiosa, enciclopedia del narcotráfico, novela de frontera…
Dura la lluvia que cae

DURA LA LLUVIA QUE CAE – DON CARPENTER

DURA LA LLUVIA QUE CAE. Don Carpenter. 

Es sólida, es contundente, una historia de delincuencia y redención que en ciertos momentos parece la película “The Hustler” y en otros “La fuga de Alcatraz“, todo sembrado por profundas y jugosas digresiones sobre la vida, su sinsentido y sus recompensas.
el niño 44-tom rob smith

EL NIÑO 44 – TOM ROB SMITH

Un manual de cómo hacer un thriller como dios manda.
el verano de los juguetes muertos

EL VERANOS DE LOS JUGUETES MUERTOS – TONY HILL

Para que no se me tache de gringófilo -que lo soy-, una recomendación sólida dentro del panorama nacional. Tony juega con la estructura cual funambulista que mantuviese en el aire cinco antorchas a la vez.

Reseña novela negra, “Desterro”, de Manuel Barea por Paco Gómez Escribano.

desterro

DESTERRO – MANUEL BAREA

Manuel Barea (Sevilla, 1989) es traductor y autor de Vertedero (I Premio Valencia de Novela Negra, finalista del Festival de Chambéry a la mejor primera novela escrita en castellano y finalista del Premio Memorial Silverio Cañada 2015 de la Semana Negra de Gijón). Sus relatos han aparecido en El Duende y en la antología 15 Meses, 15 Relatos de la revista Fiat Lux. Le gustan los White Stripes y los Simpson. Desterro es su segunda novela.

Desterro, de Manuel Barea

Si partimos de la base de que puede que Desterro como lugar no exista, la incógnita es preguntarse precisamente eso ¿qué es Desterro? Podría ser un concepto, aunque no vamos a equivocarnos si concluimos que el enclave puede ser una pesadilla o incluso un agujero negro del que no se puede salir aunque se vislumbre algún resquicio. Si es una pesadilla, los personajes de la novela encajarían dentro de la levedad de los personajes de un sueño, con fronteras difusas y roles intercambiables.

De cualquier forma, cuando el lector se adentre en la novela, los personajes le llevarán a un pueblo. En la entrada del pueblo hay una caravana convertida en bar atendida por Telma. Como todo en la novela, el bar es una dualidad, pues también podríamos decir que es un control aduanero, un detector de presencia que avisa de la llegada de intrusos. Y allí aparecen Martín Fierro, asesino a sueldo, y el señor Asencio, que hace de chófer. Y digo que hace porque su papel, finalmente, acaba siendo uno de los más complejos de la novela.

La trama gira en torno a un ajuste de cuentas, pero no crean que es un ajuste de cuentas convencional, no. Porque por momentos, la novela adquiere tintes oníricos muy parecidos a los que se plasman en series como “True detective” o la película “La isla mínima”. Los escenarios son tan pintorescos, tan difusos, tan tétricos, que adquieren matices tarantinianos cuando se desencadena una de las mayores explosiones de violencia explícita e implícita acaecidas en cualquiera de las novelas negras publicadas recientemente.

Barea narra a través de frases y capítulos cortos que actúan como navajazos en el entendimiento del lector. Utiliza a un narrador neutro, lo que posibilita entrar en distintas escenas con distintos personajes. Ahora bien, el narrador neutro no es tan neutral como cupiera esperar, sino que es más cercano a unos u otros personajes en función de la escena, dando la impresión de estar leyendo en numerosas ocasiones en primera persona sin que técnicamente se esté narrando de ese modo.

Por si fuera poco, para que la narración sea más insólita, parece que cada capítulo sea un naipe y Barea haya barajeado para componer un mosaico narrativo que desemboca en una novela negra que se sale de la cotidianidad. Porque eso sí, nos encontramos ante una novela negra despiadada. Y no solo lo es porque haya muertos, sino porque destila desesperanza, agobio, miseria, como si el autor hubiera compuesto un coctel con los principales argumentos del género y después lo hubiera arrojado sobre la mesa de un tugurio maloliente.

Desterro es otra muesca en el revólver de Barea, después de Vertedero, su primera novela, ganadora del I Premio Valencia de Novela Negra. Si tenemos en cuenta que el autor nace en el 89 y si las cosas se desarrollan normalmente, quizás nos encontremos ante uno de los comienzos más fulgurantes de un autor de género negro en los últimos tiempos.

 

COMPRAR DESTERRO