La promesa, de Fiedrich Dürrenmatt

LA PROMESAFRIEDRICH DÃœRRENMATT, Por Montse Galera

EDITORIAL: NAVONA. (junio-2013)

TRADUCCIÓN: XANDRU FERNÁNDEZ

la-promesa
LA PROMESA – NOVELA NEGRA

FRIEDRICH DÃœRRENMAT (Konolfingen, 1921 – Neuchâtel, 1990) autor suizo en lengua alemana, cultivó la novela, el teatro y la filosofía. Son conocidas también sus incursiones en las artes plásticas. Se le considera uno de los dramaturgos más significativos de la segunda mitad del siglo XX y se le otorga el mérito de provocar la renovación de la novela negra.

SOBRE LA OBRA:

No es fácil reseñar una novela que ha pasado por las manos de varias generaciones de lectores y de la que se conocen como mínimo dos versiones cinematográficas: “El cebo” (1958), producción hispano-suiza-germana dirigida por Ladislao Vajda, de la que, su vez, existen un mínimo de dos ediciones, la íntegra y la censurada, cuyo guion fue escrito por el mismo Dürrenmat de forma muy pareja a la novela; y “The Pledge” —el juramento— (2001) — esta vez dirigida por Sean Penn.

Digo que no es fácil esta reseña y, sinceramente, ni siquiera me la planteaba en el momento de leer la novela, simplemente me propuse tachar un renglón de mi enorme lista de asignaturas pendientes.

¿Por qué escribir sobre ella, pues? ¿por qué añadir una reseña más a las innumerables ya escritas y probablemente mucho mejores que la mía? Porque en el momento de cerrar el libro pensé que, tal vez, haya un mortal sobre la faz de la tierra, —pongamos misteriosamente inclinado a hacerme caso, — que no la conozca o la tenga también en su lista de pendientes y que no sepa, pobre infeliz, que necesita leerla. La fortuna me libre de tener tal responsabilidad sobre mis hombros, si está en mi mano evitarlo. Es decir, con esta reseña me lavo las manos.

Al lío:

La historia que hemos leído es la que le cuenta un ex comandante de la policía del cantón de Zúrich, a modo de abofeteo, a un escritor que se ha desplazado hasta allí para pronunciar una conferencia “sobre el arte de escribir novelas policiacas”. Y será esa, la que el ex comandante esgrimirá como florete, la que tendrá suficiente contundencia para trascender más allá del brutal asesinato de una niña; incluso más allá de la desesperación de una familia azotada por una gran pérdida, volando por encima de la consternación de un pueblo después de descubrir unos hechos terribles dentro de su pequeña comunidad. El peso de esa historia supera al propio peso específico del asesino porque es la historia del comisario Matthäi, un hombre cuya promesa de encontrar a un verdadero culpable le ata al caso como un alfiler entomológico.

“La promesa” retrata el tránsito que pueda hacer el hombre al otro lado de determinadas líneas morales; te reta a colocar esas líneas sobre un mapa; desgrana la historia de un hombre cuyos fines convierten la vocación en una obsesión que se sale del cauce. Es una denuncia sobre la capacidad de injusticia, sobre la tendencia a burocratizar los hechos y convertirlos en verdad, sobre la inclinación humana al linchamiento y al huir hacia adelante, del morir para salvarse, incluso de mirar hacia otro lado.

Se dice que con La promesa (y parece ser un denominador común de la obra negra de Dürrenmatt) el autor pretendía desmitificar la novela negra. Sin embargo, provocó lo contrario (algo muy reiterado en la historia de la literatura y de lo que solo pueden presumir los grandes): la reinventó empujándola a evolucionar y convirtiéndola en una de sus piedras angulares. Así mismo, Dürrenmatt quería demostrar (copio de los editores) “que la deducción lógica, que ignora el azar, no puede resolver los enigmas del ser humano” y lo hace, desde luego, sin limitarse al hilo argumental sino también con numerosas sentencias que nos brinda sin tapujos. Ésta es una de las que más me han divertido:

“Ustedes los escritores siempre acaban por mandar a paseo la verdad con sus reglas dramáticas”.

Para todo esto Dürrenmatt se vale de 156 miserables páginas impresas con un cuerpo de letra que se ríe de las gafas de cerca. Y no hace falta ni una más. Con esa brevedad se basta y se sobra para escribir una obra fantástica en la que nos asesina a una caperucita sin despeinarse; filetea el alma de un hombre y recorta, con la precisión de un bisturí, descripciones magras de una sociedad, sus ambientes y sus paisajes. Personalmente he gozado descubriendo unas formas admirables de dilatar las escenas de suspense hasta lo desesperante.

La Promesa. Réquiem por la novela policiaca:

Es una novela para disfrutar.

Es una novela para reflexionar.

Es una novela para debatir.

Es una novela para aprender a escribir.

Es la novela que deberías estar leyendo.

Y dicho esto, me lavo las manos… a los pies de Dürrenmatt.

 COMPRAR: La promesa

 

 

La puta d´oros, d´Elena Torres. Premi millor novel·la negra en català Cubelles Noir 2016

PREMI CUBELLES
LA PUTA D´OROS – NOVEL·LA NEGRA

LA PUTA D’OROS d’Elena Torres per Ramona Solé

Elena Torres Girbau és nascuda a Barcelona el 1958. Va estudiar Magisteri i Història Medieval a la Universitat de Barcelona. Des de petita ha sigut una gran lectora, i de més gran s’ha decantat pel gènere criminal. És una dona molt activa i l’any 2009 va fundar, amb altres escriptores, el col·lectiu Bruixes de Tinta amb l’objectiu de promoure la creació literària i la lectura. La Puta d’Oros és la seva primera novel·la publicada, i la seva gran qualitat literària ha fet que a més de gaudir de força èxit, ja hagi guanyat el Premi a la millor novel·la negra en català escrita per una dona i publicada el 2015 al Festival Cubelles Noir 2016. L’autora també ha sigut finalista del concurs de relats organitzat al V Festival Matarranya Negra 2016.

Quan comenceu a llegir La Puta d’Oros anireu entrant també poc a poc en les vides dels personatges, conèixer-los i compartir els seus sentiments, i després us costarà deixar-los. Quan passa això amb un llibre, et costa oblidar la història que ens explica, se’ns queda gravada com si hagués sigut real, com si d’uns amics o coneguts es tractés.

La protagonista va patir una brutal agressió quan era força jove a mans d’un grup d’extrema dreta d’ideologia feixista. La Jana va ser castigada en un temps en que s’havia de vigilar molt el què es deia o fes eia. Ningú s’ho esperava per l’estat en què la van deixar, però va sobreviure. Aquest fet va marcar la resta de la seva vida, i els lectors acompanyaran la dona en que s’ha convertit, en el moment en que decideix fer una aturada en la seva fugida constant i trobar una mica de tranquil·litat envoltada dels qui més estima.

Aquesta decisió, però, serà el detonant que farà despertar els fantasmes que havien quedat aturats en el temps. La maldat no havia desaparegut, només restava expectant. En els moments de tensió viurem des de la pell dels personatges, el seu dolor, la seva por, el desig de venjança o els seus dubtes… Quin va ser el veritable motiu de l’agressió?

Els diàlegs, les situacions, els protagonistes, els escenaris, són del tot creïbles, i com ja he dit, us els fareu vostres amb facilitat. Veureu que alguns personatges tenen diverses cares. Tots són força psicològics. L’autora ha fet una bona feina en la seva construcció i a través d’ells i de la seva història ens mostra la societat de la postguerra i també l’actual amb ulls crítics. Els diferents escenaris són tan importants com els personatges, cadascun amb les seves connotacions negatives o positives, segons els records de la protagonista.

Enganxa. És un llibre molt ben escrit, cosa que fa que t’empassis els fulls amb fluïdesa. Vols arribar al final i alhora et preocupa com pot acabar tot. Quan ens acostem al desenllaç ens fa l’efecte que ho està estirant quan ja ens sembla saber-ho tot, però no, encara ens guardarà sorpreses d’última hora.

COMPRAR: La puta d´oros

Novedad: Una detective inesperada, de Kerry Greenwood

una detective inesperada
UNA DETECTIVE INESPERADA – NOVELA POLICIACA

Una detective inesperada – Kerry Greenwood Novela policiaca – Siruela

LEER FRAGMENTO UNA DETECTIVE INESPERADA

Una detective inesperada nos presenta la primera aventura de la clásica y moderna heroína que está conquistando a los lectores de todo el mundo. ¡Llega Phryne Fisher!

A finales de los años veinte, la vida social londinense está en pleno apogeo, pero la aristocrática e irresistible Phryne Fisher se hastía solo de pensar en arreglos florales y conversaciones educadas. Por eso decide que embarcarse rumbo a Australia, su tierra natal, para probar suerte como detective y así escapar del tedio de la alta sociedad inglesa, será algo de lo más emocionante.

En efecto, desde que la intrépida Phryne pisa por primera vez el hotel Windsor, en Melbourne, se ve envuelta en una vertiginosa y entretenidísima trama: esposas envenenadas, estupefacientes, comunistas exaltados y policías corruptos. Por no mencionar los escarceos amorosos con el atractivo bailarín ruso Sasha de Lisse en las vaporosas salas del baño turco de Little Lonsdale Street…

COMPRAR: Una detective inesperada