Reseña Absolutamente Heather, de Matthew Weiner

Aboslutamente Heather, de Matthew Weiner

Absolutamente Heather, de Matthew Weiner por Josevi Blender

“Un ejemplar de novela que no es lo mismo que una novela ejemplar, para discutir sobre donde empieza y termina el género negro.

Tomando como tema central la relación padres-hijos desde la niñez hasta la adolescencia, Weiner nos expone la vida del matrimonio Breakstore, cómo se conocieron, sus primeros años de matrimonio, sus expectativas vitales, sus compromisos sociales y su particular sueño americano. Y es que Absolutamente Heather es el nombre de la hija del matrimonio, pieza sobre la que giran aspiraciones y el profundo, y a veces equívoco, compromiso paternal sobre los propios vástagos.

Un gran inicio matrimonial seguidos de un declive paulatino de su relación a través de la indagación en los pensamientos de la pareja, verdadera protagonista. Todo ello dentro de la desestabilizante presencia de Boby, un muchacho nacido del polo opuesto del ensalzado conservador modo de vida de una sociedad americana de la que no todos disfrutan, marcado por la delincuencia, las drogas, la desestructuración familiar y  de la psicopatía que puede llegar a producir la parte desechable de esta sociedad.

Boby es quien realmente introduce el elemento noir en esta novela. Su conducta está marcada por la parte desagradable de quienes no pueden optar a las oportunidades del sueño y de los que ponen las trabas para desarrollar ese sueño americano.  Una confrontación de dos mundos que conviven codo con codo y que son incompatibles.

Absolutamente Heather es la primera novela de Matthew Weiner, creador de la famosa serie Mad Men, y en ella, al igual que en la serie, vuelve a criticar el anómalo funcionamiento de una sociedad que se encuentra lejos de asegurar un modo de vida del que tanto se vanagloria, manifestando que existe un delgado hilo sobre el que descansa toda una vida y que puede romperse en cualquier momento. Por cualquier causa.

En cuanto al desenlace es el habitual inicio de lo que solemos llamar novela negra trastocando así muchos de los estereotipos alejándola un poco de ella y abriendo nuevos caminos. El crimen es el principio o es el final.”

Comprar: Absolutamente Heather