Reseña: Las voces de Carol, de Clara Peñalver

Las voces de Carol, de Clara Peñalver

Las voces de Carol, Clara Peñalver, 2018. por Graziella Moreno.

Ediciones B

Autora: Clara Peñalver es escritora y asesora creativa. Nació el 23 de abril de 1983 y se considera muy afortunada por celebrar su cumpleaños en el Día Internacional del Libro. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive y de la que se declara fervientemente enamorada. Ha cultivado distintos géneros literarios, entre ellos el libro infantil, y entre su obra destaca la exitosa trilogía de Ada Levy, compuesta por las novelas negras Cómo matar a una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena. Como buena mente inquieta, ha deambulado por muchos mundos, incluso es de la televisión, en el que fue presentadora de la sexta y séptima temporada de La Mitad Invisible, un programa cultural de la 2 de TVE. Sin embargo, por mucho movimiento que haya en su cabeza, siempre acaba refugiándose en la escritura porque, como ella misma dice, es la mejor forma de vida que ha sido capaz de imaginar.

Sinopsis: El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una “escuchadora de voces” que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas a lo largo de un trhiller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

Reseña: “La escritora camina con paso firme”. Así empieza la historia de Abril, de Carol, de Villalba, de Hernández, de una galería de personajes que se mueven en la ciudad de Málaga, en un agosto de 2017, marcado por el atentado de Barcelona y por dos casos sin resolver que ponen de manifiesto la falta de personal y de recursos de la Policía Nacional. Clara Peñalver construye una historia sólida, fiable, exhaustiva en los detalles técnicos, en la que se aprecia un trabajo de documentación serio y profundo, dotando la narración de la autenticidad que la trama requiere. Las primeras diligencias policiales ante el hallazgo de un cadáver, el funcionamiento de la comisaría, el trabajo en la sala de autopsias, son puntos fuertes de la narración en la que el lector acompaña a los personajes y asiste a sus acciones desde una posición privilegiada. La investigación no será fácil porque la fallecida no es una escritora común; su patología mental, su historia familiar, será desvelada poco a poco. Y porque Carol, la inspectora encargada del caso tiene demasiados frentes que cerrar para poder seguir adelante:

“Durante los últimos meses, Carol se ha dado cuenta de que ni la distancia ni el tiempo bastan para cerrar una herida tan profunda. Y estos días, estos malditos, horribles, insoportables días, ha descubierto que la herida ha acabado convirtiéndose en una úlcera sangrante que, precisamente por el peso de la distancia y el tiempo, amenaza con necrosarse y acabar con ella por fuera y por dentro”

No solo el pasado de Carol tendrá su importancia en la novela, los personajes secundarios también dan profundidad a una historia en la que realidades tales como el Movimiento de Escuchadores de Voces o la esteganografía, manejadas con soltura por la autora, aportarán mucho a esta trama que no defrauda en absoluto.

Comprar: Las voces de Carol

Un pensamiento en “Reseña: Las voces de Carol, de Clara Peñalver

1. Maria

Totalmente de acuerdo con la crítica anterior, da gusto leer cualquier tema o libro que vas viendo a medida que lo lees, la narración tan amena y entendible de la autora, comprobando su trabajo de investigación q no puede ser mejor, y esa frescura que tiene en todos sus libro, por eso le doy la enhorabuena buena y sigue alimentando nuestra imaginación. Gracias clara

Responder