Reseña novela negra, “Madrid:Frontera”, de David Llorente por Montse Galera

compartir

Os dejamos la reseña de novela negra de una nueva colaboradora, gracias Montse Galera.

madrid frontera
MADRID:FRONTERA – DAVID LLORENTE

David Llorente (Madrid, 8 de marzo de 1973) es un escritor y dramaturgo español afincado en Praga.

David Llorente Oller creció en el barrio madrileño de Carabanchel. Publicó su primera novela, Kira, en 1998, mientras cursaba sus estudios de Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Kira fue galardonada ese mismo año con el II Premio Francisco Umbral de Novela Corta.

Te quiero porque me das de comer, su quinta novela, ha sido seleccionada por el diario ABC como una de las mejores novelas del año 2014  y premiada en la Semana Negra de Gijón de 2015.

Colabora regularmente con la revista Fiat Lux, dedicada al género negro. Sus relatos, extraídos de la novela Te quiero porque me das de comer, se publicaron con ilustraciones de Miguel Navia.

Reseña

Madrid:frontera David Llorente

Hoy, 30 de marzo, se presenta en Praga Madrid:frontera: última novela de David Llorente, publicada por la editorial Alrevés. La obra se presentó oficialmente en Madrid el pasado mes de febrero y recordaréis a su autor, David Llorente, por serlo también de la experimental y exitosa “Te quiero porque me das de comer” (Premio Memorial Silverio Cañada a la Mejor Primera Novela Negra), considerada una de las mejores novelas negras del 2014.

No es Madrid:frontera una novela negra cuyas dosis de denuncia social se le suponen. Madrid:frontera tiene la denuncia como densidad, y en ella te hundes mientras se van ensamblando cada una de las historias, con sus nombres propios, de las que ya no vas a desprenderte.

David Llorente construye una distopía bajo una lluvia incesante que “suena como si cientos de dedos golpeasen la tapa de un ataúd“ que tampoco es al uso: aquí el futuro retrocede y, lejos de ser improbable, está cosido con retales que reconoces. Aquello que les pasa a los personajes es una adaptación expandida —me gustaría utilizar el término “caricaturizada” si no cargara con una vis cómica que no procede- de las noticias que leemos todos los días en los periódicos, y sobre las que, desgraciadamente, apoyamos distraídamente la cerveza, dejándolas enmarcadas por un rodal húmedo que no sirve para nada.

Reconoceremos el hambre, los desahucios, las vejaciones, los candados de los contenedores, las manifestaciones pacíficas, las cargas de los antidisturbios, cuencas sin ojos por culpa de las pelotas de goma, y lo peor: nuestro propio miedo e instinto de supervivencia.

¿Y a los suicidios de los que, aunque cada día hay más, paradójicamente, cada vez se habla menos?

También.

¿Y los tiempos pretéritos de los que nuestros mayores lucharon por huir, también los reconoceremos?

Claro

¿Y a ti que te pasa?

Que se pega. Lo que más me ha gustado de la novela se pega. Me refiero a la forma tan poco común de narrarla: sirviéndose de la segunda persona, el narrador dialoga consigo mismo, se interpela y se responde, consiguiendo que la historia avance con rapidez sin cargar con descripciones que la alarguen innecesariamente.

¿Y lo de ese perverso giro noir, me ha gustado?

Sí, también, una barbaridad.

¿Lo voy a contar?

¿Tú estás loca? Te matan.

 

Montse Galera.

 

 

3 pensamientos sobre “Reseña novela negra, “Madrid:Frontera”, de David Llorente por Montse Galera”

  1. Muchas gracias por la reseňa. Me encanta que se te haya pegado el estilo. De hecho, ahora que intento escribir otra novela, tengo que despegármelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *