Reseña: Sangre de mi sangre, de Rebeca Tabales

Sangre de mi sangre, de Rebeca Tabales

Reseña de Graziella Moreno

Sangre de mi sangre, Rebeca Tabales, 2019-03-04

Penguin Random House Grupo Editorial.

Autora: Rebeca Tabales (Madrid, 1981) es psicóloga, novelista y poeta. En 2008 ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela Eres bella y brutal. Fue documentalista de la serie de televisión Seis hermanas, que noveló en Seis hermanas, los años de la inocencia (2015). Sangre de mi sangre es su primer thriller.

Sinopsis: Javier ha vivido, a los siete años, más de lo que muchos adultos soportarían. Un día comienza a comportarse como un perro rabioso. Tiene un secreto que contar y nadie le escucha. Alberta se ha convertido en una sombra de la mujer que fue. Es enigmática y autodestructiva. Igual que Javier, tiene un secreto. Pero ella solo quiere olvidar. Rut tiene un sueldo que a duras penas le llega para pagar el alquiler y una hija a la que ve menos de lo que quisiera. Cuando conoce a Javier y a Alberta, Rut comprende enseguida que hay algo que no encaja en lo que le cuentan…Así arranca una vertiginosa investigación en la que Rut luchará por salvar a Javier y Alberta a tiempo que se salva a sí misma.

Reseña: En una mañana de frío y sol en el patio del colegio, Javier está sentado sobre un muro, con una pierna a cada lado, como si montara un poni. Las gafas le quedan tan grandes que la montura enmarca sus cejas. Tiene esa expresión de los niños inteligentes que ya han conocido la ansiedad.”

Así empieza Sangre de mi sangre, un thriller consistente, que cuenta una historia construida en torno a tres personajes principales, Javier, Alberta y Rut y que tiene la virtud de no quedarse en la trama que desarrolla, sino que profundiza en las reacciones humanas, en los porqués, con párrafos que invitan a la reflexión y a ser leídos más de una vez. Alejada de los tópicos, la autora retrata un Madrid actual, en el que se mueven personajes muy verosímiles, y en el que Rut, una psicóloga que se toma un interés muy personal en su trabajo, traspasará ciertos límites para saber qué se esconde tras el comportamiento de Javier y las reacciones de su madre, Alberta, al mismo tiempo que intentará poner orden en su vida personal. El maltrato, el miedo, la negación de la realidad y el pasado, marcan a Javier y a su familia: “Rut conoce muy bien esa sensación. Cuando uno ha racionalizado cada aspecto de un miedo, lo ha clasificado y lo ha afrontado, cuando se cree libre de su influjo casi mágico, de pronto en el desamparo, en el fracaso, en una súbita comprensión del aislamiento, aparece la aprensión de la aprensión, el miedo al miedo, invencible, a sustituir a todos los demás como un Goliat llegando a la primera fila, apartando al resto de la soldadesca inútil, decidiendo que lo tiene que hacer todo él solo”.

No solo los miedos, sino también la soledad y la búsqueda de uno mismo, hacen de esta novela una agradable sorpresa, a la altura de otras similares e incluso, por encima de muchas otras. Muy recomendable.

Comprar: Sangre de mi sangre