Sinpiedad, de Bernardo Carrión

compartir
Sinpiedad – Bernardo Carrión

Sinpiedad – Bernardo Carrión por David Gómez

«Sinpiedad está consiguiendo sacar lo peor de la gente».

Debo reconocer que al principio tuve mis dudas sobre mi satisfacción al respecto de la lectura de Sinpiedad, pues al ver que era un thriller político y social creí que mi cansancio acumulado al ver tantísimas noticias al respecto podría influir muy negativamente a la hora de leerlo.

Por eso es de justicia decir al inicio de esta reseña que me lo he pasado en grande leyendo la primera novela de Bernardo Carrión, jefe de comunicación del Festival negro Valencia negra.

No es fácil publicar una primera novela y mucho menos hacerlo con la credibilidad que lo hace Bernardo Carrión en Sinpiedad.

Una posible parte de la fórmula, capítulos cortos e ir al grano sin perder mucho tiempo en descripciones y momentos que nada tiene que ver con la novela y que serían más propios del relleno. Con todo, la novela no es corta; tiene cuatrocientas páginas, pero se leen a una velocidad endiablada llevados por una buena construcción que le da agilidad a la lectura y esos capítulos cortos.

Y cuando digo capítulos cortos, digo capítulos cortos, sobre todo al final en los que algunos no tiene más de dos páginas y vas cambiando de un escenario a otro con unas ganas locas de saber que pasa en uno y en el otro.

«Una acción contundente era la única respuesta la estafa institucional que empobrecida la población».

Una novela que podríamos considerar coral, pues cada uno de los personajes construye a su alrededor una parte capital de la ficción. El conjunto de todos los personajes crea el gran puzle de Sinpiedad. El elenco de personajes no tiene desperdicio, pero lo más interesante para mí ha sido el concepto del personaje culto y la conexión de la novela con el 15M. Se podría decir que Bernardo Carrión ha construido una posible continuación, malvada, de lo que pudo ser un 15M, una distopía en toda regla.

Y volviendo al personaje culto, que bonita la imagen de dicho personaje desconectado del mundo por completo y dedicando su tiempo a nutrirse, durante catorce horas diarias, de los clásicos en filosofía, idealistas, empiristas, religión, ciencia ficción, novela contemporánea, ensayo,…Todo un sueño que se va truncado cuando dicho personaje abre su clausurado mundo a Internet.

«Debía sanar el sufrimiento humano».

Lo comentaba al principio. Creo que Bernardo Carrión hace un buen trabajo de construcción en una novela donde más de la mitad de su argumentación es recordar los desgraciados casos de corrupción política de la Comunidad Valencia y algunos otros elementos, pero lo hace con estilo, dándole la importancia justa en cada momento y sin pasarse de frenada lo que hubiera provocado una novela de más de seiscientas páginas, pero dura como una roca.

Otro punto que me ha tocado la fibra, y supongo que esa era la intención del autor, es los daños colaterales derivados de las acciones de esos corruptos. No cuento más, pero creo que solo por esos daños colaterales podría llegar a entender que alguien se tomara la justicia por su mano. No digo que esté de acuerdo, digo que lo podría entender, que no compartir.

Te invito a conocer Sinpiedad y de paso disfrutar de una muy buena lectura negrocriminal. Por lo que parece a algunos sectores no les has sentado nada bien que una novela de ficción los señale con el dedo y alguien pueda llegar a idear, en su imaginación, un portal como Sinpiedad.

Señores es ficción y si me apuráis, un desahogo para no hacer una locura.

Sinopsis

Mientras las élites saquean las instituciones y los ciudadanos sufren la crisis, el portal sinpiedad.org ofrece venganza contra los imputados en casos de corrupción.

En la España posterior al crack de Lehman Brothers y al estallido de la burbuja inmobiliaria, un grupo de políticos y banqueros corruptos traza un plan para enriquecerse mediante la adjudicación de proyectos públicos en Valencia. Desconocen la existencia de un misterioso ermitaño, fanático de la lectura, que desde una aldea gallega abandonada se sumergirá en el universo hacker.

Mientras las élites saquean las instituciones y afloran los casos de corrupción, los ciudadanos soportan paro de larga duración, sufren desahucios o ven recortados los servicios sanitarios.

Por este thriller político y social desfilan variados y memorables personajes: un alcalde sin escrúpulos, un antiguo empleado de Lehman Brothers, un militante con ganas de ascender, una interiorista en la cresta de la ola, un anciano mafioso siciliano, un ex tirador de élite del ejército español, la empleada de una carnicería, los periodistas de un diario digital de provincias o un grupo de perroflautas. Todos ellos se verán involucrados en las actividades de un grupo liderado por el ermitaño que opera desde el portal sinpiedad.org para ofrecer a los ciudadanos una venganza contra imputados en casos de corrupción. Esta trepidante novela, llena de ritmo y acción, supone el deslumbrante debut de Bernardo Carrión, un autor que ha venido para quedarse.

COMPRAR: Sinpiedad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *