Paco Gómez Escribano, nos recomienda lo mejor de la novela negra

compartir
Presentación Lumpen II 7-3-15

PACO GÓMEZ ESCRIBANO

Os presentamos a Paco Gómez Escribano y su recomendaciones de novela negra

Es Ingeniero Técnico Industrial en la rama de Electrónica. Sus poemas y relatos están publicados en diversas antologías, ya que ha sido finalista en distintos premios. Suele frecuentar y participar en los principales festivales de Novela Negra de la geografía española. Ha escrito en la Gansterera y actualmente reseña y escribe artículos en su blog de Culturamas: (http://blogs.culturamas.es/pacogomezescribano). Además, es particularmente activo en sus cuentas de Twitter y Facebook.
Hasta ahora ha publicado dos novelas con la Editorial Ledoria: El círculo alquímico (2011) y Al otro lado (2012), calificados como “Thrillers esotéricos”, con gran éxito entre sus lectores.

Con su tercera novela, Yonqui (2014, Editorial Erein), cambia de registro, decantándose por el género negro, situando la escena en su barrio, Canillejas, al que tiene dedicadas otras dos novelas aún sin publicar y que formarán, según sus propias palabras, la Trilogía de Canillejas.

Lumpen (2015, Editorial Pan de Letras) es su cuarta novela y abre la colección de novela negra “Pan Negro”, dirigida por Xavier Borrell.

También ha participado en varias antologías de relatos cortos, tanto generalistas como de género negro, entre ellas el libro de relatos de la revista Fiat Lux y o “Todos son sospechosos“, junto a otros escritores de género negro ya consagrados. Acaba de editar Manguis (2016, Editorial Erein)

el demonio vestido de azul

EL DEMONIO VESTIDO DE AZUL – NOVELA NEGRA

El demonio vestido de azul, de Walter Mosley

Es la novela que inicia una de las mejores sagas de novela negra de toda la historia. Aunque hay doce escritas, faltan por traducir las tres últimas. Todas ellas destilan mucha violencia y desesperanza, sobre todo como consecuencia del problema racial en Estados Unidos a lo largo de muchas décadas. Easy Rawlins es negro, se busca la vida como puede y frecuentemente trabaja de detective. Tiene imán para los problemas que generalmente resuelve con la ayuda de su amigo Mouse, un gángster de manual. Walter Mosley ha sido elegido Gran Maestro por la Mystery Writers of America (MWA), un galardón que recibió en el marco de un banquete anual que se llevó a cabo en el Hotel Grand Hyatt de Nueva York el jueves 28 de abril de 2016.

COMPRAR: El demonio vestido de azul

Parker, de Richard Stark

En realidad Richard Stark es uno de los pseudónimos utilizado por el escritor de novelas negras Donald Westlake. Parker es un personaje que va por libre. Comete atracos y no suele meterse con nadie. Pero como se metan con él, es quizás uno de los tipos más duros que ha dado la novela negra. Cualquiera de los libros de la saga es espectacular, aunque la mayoría están sin traducir. La versatilidad de Westlake es una de sus mayores características. Evolucionó desde la novela negra tradicional hacia la sátira y después a la parodia de lo criminal. Ahora bien, con el pseudónimo de Richard Stark nos ha legado algunas de las historias más duras del género negro.

COMPRAR: Richard Stark

Una novela quinqui, de Gabi Oca Fidalgo

Cuando cae en nuestras manos una «crook story», es decir, una novela escrita desde el punto de vista del delincuente, esta debe ser creíble, debe tener verosimilitud, algo que tenemos asegurado cuando el autor es Gabi Oca, que basa gran parte de sus escritos en lo vivido por él mismo. En la novela, se narran las aventuras de dos chavales cuyo tránsito de la infancia a la delincuencia juvenil es un calco de tantas otras historias. La novela nos hace viajar hasta los ochenta, década en la que proliferó un especial tipo de delincuencia alrededor de la heroína. El estilo de Gabi es certero, brillante, escupe las frases tal y como le vienen. Por tanto nos encontramos con un lirismo muy salido de las entrañas y con un realismo que se estrella en cada párrafo contra el cerebro del lector. El lenguaje está muy cuidado, con la jerga de la época, y con la propia participación del autor de forma secundaria en algunos de los episodios.

protesis

PROTESIS – NOVELA NEGRA

Prótesis, de Andreu Martín

Me parece quizás la mejor novela negra de su época. Aún hoy se lee sin perder ni un ápice de su originalidad. La historia de venganza que se nos plantea en sus páginas alcanza niveles muy altos literariamente hablando, todo ello aderezado de mucha violencia y sentimientos muy intensos por parte de los protagonistas.

COMPRAR: Protesis

madrid frontera

MADRID: FRONTERA – NOVELA NEGRA

Madrid: frontera, de David Llorente

Una novela negra postapocalíptica situada en un Madrid controlado por una oscura corporación, con una carga de crítica social muy fuerte. Además, el estilo narrativo del autor aporta un plus de calidad y mucha tensión narrativa con respecto al lector. Muy cruda y preocupantemente realista en muchos de sus aspectos. Una puta maravilla.

COMPRAR: Madrid: Frontera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *