Bettý, de Arnaldur Indridason

compartir

Bettý, Arnaldur Indridason, novela negra – RBA por GRAZIELLA MORENO

Autor: Arnaldur Indridason es historiador, periodista, crítico literario y cinematográfico. RBA ha publicado siete de sus novelas policíacas: Las marismas, que recibió La Llave de Cristal a la mejor novela policíaca nórdica del año 2002, La mujer de verde, que obtuvo el Gold Dagger, el prestigioso premio concedido en Gran Bretaña de la Crime Writers Association, La voz, que ganó el Martin Beck Award a la mejor novela negra traducida al sueco, El hombre del lago, Invierno ártico, Hipotermia, Río negro y Pasaje de las Sombras, que fue galardonada con el VII Premio RBA de Novela Negra 2012.

Sinopsi: “Desde mi celda pienso en ella, en Bettý, tan bella, tan libre…Se me acercó en aquel congreso para decirme cuánto le había gustado mi conferencia. ¿Quién se había resistido? ¿Y luego? ¿Qué pasó? No quería ese trabajo ni esa relación. Debería haber detectado las señales de peligro. Debería haber entendido mucho antes lo que pasaba. Debería, debería, debería…” “Ahora su marido ha sido asesinado y me acusan a mí. La policía no busca más culpables. Recuerdo toda nuestra historia desde la primera mirada y descubro lentamente cómo mi culpabilidad parece indiscutible, pero sé que no soy culpable”.

Reseña: No conocía a Indridason aunque había oído hablar muy bien de sus obras. Cuando abrí Bettý pensé que estaba ante una clásica novela negra de los años 50: femme fatale (la manipuladora de turno), un crimen, alguien a quien se acusa de haberlo cometido, todos los ingredientes necesarios para ser una historia ya conocida. Nada más lejos de la realidad. Esta es una novela que devoras con el corazón encogido desde la primera línea. Narrada en primera persona, el autor nos lleva a conocer la historia de una pasión y de un crimen, sin que el segundo pueda existir sin la primera. 231 páginas que se leen en un suspiro, porque no puedes dejarlas, tienes que saber más. Y hacia la mitad, Indridason te deja con la boca abierta, tengo que reconocer que hacía mucho que no me sorprendía tanto, incluso hasta el punto de volver a iniciar la lectura para poder comprobar que es una narración impecable, sin fisuras. Recomiendo atención máxima en todas sus páginas. El estilo es directo, medido, están las palabras justas en una historia en la que no sobra nada. Es el retrato fiel de una manipulación llevada al extremo, hasta sus últimas consecuencias, en el que la voz que narra sus padecimientos nos hará entender el por qué y reflexionar acerca de hasta qué punto conocemos a los demás y a nosotros mismos. 30 capítulos y un epílogo son suficientes para desentrañar la magnética personalidad de Bettý

Cuando has leído una buena novela, lo sabes porque una vez acabada, quieres volver a empezar de nuevo. “¿Te engañará a ti también?” reza la portada. Y tanto que sí.

COMPRAR: Bettý

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *