Cuando mi sombra te alcance, de Carlos Salem

compartir

Cuando mi sombra te alcance, de Carlos Salem

Natalia Salgado González

Autor: Carlos Salem, novelista, poeta y periodista, nación en Buenos aires en 1959 y reside en España desde 1988. Es profesor del Centro de Formación de Novelistas de Madrid y dicta talleres de narrativa en España y Suiza, además de realizar asesoría de novela por videoconferencia para diversos países. Ha escrito novelas –algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano–, poesía, relatos y teatro. Su primera obra, Camino de ida, publicada por Navona en 2014, fue galardonada con el Premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia. También fueron premiadas Matar y guardar la ropa (2008), Pero sigo siendo el rey (2009), Cracovia sin ti (2010), y Un jamón calibre 45 (2011). Asimismo Navona ha publicado las novelas Muerto el perro (2014), En el cielo no hay cerveza (2015) y Relatos negros, cerveza rubia (2016), que han obtenido muy buena acogida por parte de la crítica y del público.

Sinopsis: Cuando terminé de escribir Pero sigo siendo el rey, supe que de verdad yo era un novelista. Quiero a todas mis novelas, pero a ella vuelvo cuando quiero recordar cómo contar lo más duro y que suene a broma, y en la mitad de la sonrisa se te desatornille una lágrima.

Me marcó tanto que, aunque en estos años he esbozado media docena de novelas para seguir hablando del detective Arregui, mi Marlowe donostiarra, no había terminado ninguna. No lo dejé caer en el olvido porque él no me lo hubiera permitido. Y yo que tú, no cabrearía a Txema. Por eso ha tenido papeles en En el cielo no hay cerveza, o en Cracovia sin ti, además de en varios relatos. No lograba dejar atrás Pero sigo siendo el rey.

Hace unos meses, cuando mi editor me propuso volver a publicarla, la releí con detenimiento. Y volví a leerla. Y me di cuenta de que, aunque desde el punto de vista formal, la novela estaba terminada, desde mi subjetividad bipolar de lector/autor, me faltaba algo.
Yo había dejado a Arregui bajo el sol del mediodía que supone descubrir que ya no puedes seguir siendo como eras, pero puedes fingir que lo eres. Me faltaba saber qué haría su sombra. Me faltaba lo que he escrito. Lo que pasó seis años después. Y no podía ser una secuela o una continuación. Por eso esta reescritura. Porque la sombra de Arregui, aunque se tomó su tiempo, por fin me alcanzó. (Del prólogo de Carlos Salem)

Reseña: Más que un epílogo, Cuando mi sombra te alcance es un regalo que hace Salem a todos los que siempre nos quedamos con sed de las aventuras del detective Arregui. Por ello, tras Pero sigo siendo el rey, era casi necesario saber qué había sido de él. Pues bien, el primo donostiarra de Philip Marlowe vuelve con una investigación seis años después de coronarse como un auténtico rey en un viaje a lo más alto “del disparate”. De la relectura de Pero sigo siendo el rey surge este segundo libro, mucho más breve –pero con una velocidad de lectura igualmente vertiginosa–, y un elenco de personajes más reducido de lo habitual. Pero, ¿quién dijo que la mujer en la novela negra era pelirroja? Carlos Salem –y quien conozca sus novelas no se extrañará– nos trae a La loca del pelo verde, título de esta novelita, que junto al anterior componen Cuando mi sombra te alcance.

Una chica con nombre de flor, una hormiga, un GPS y Leonard Cohen son solo un aperitivo de lo que encontrarán los lectores. Arregui, junto a varios personajes –de sobra conocidos por los que se han acercado a este microcosmos salemiano– deberán hacer frente a una investigación aparentemente disparatada. Este “Súper viudo, oriundo del planeta Tristón, vuelve con ganas de cerrar un capítulo en su vida y para ello contará con la ayuda de un asistente realmente imprescindible, al más puro estilo victoriano. El autor sigue manteniendo su tendencia a la intertextualidad musical y literaria, que enriquecen de forma verdaderamente divertida la narración, así como las referencias a su Argentina natal, tan crucial en su obra.

Maravillosa novela donde el reencuentro entre los lectores y este rompenarices irremediable es ya inminente. Siempre recomiendo y recomendaré este autor, por ello animo a todos a descubrir o redescubrir estas aventuras, que sin duda no dejarán indiferente a nadie.

P.D. ¡Arregui, qué bueno saber de ti!

COMPRAR: Cuando mi sombra te alcance

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *