La capital del mundo, de Gonzalo Garrido

compartir

La capital del mundo – Gonzalo Garrido – Novela negra – Alrevés editores por JOSEVI BLENDER

“En esta primera novela con Ricardo Malpartida de protagonista,  nos movemos por un Bilbao al que su alcalde intenta maquillar para hacer bueno su lema: Bilbao is wonderful.

Nada más lejos de la realidad. Gonzalo Garrido nos la presenta con la cara limpia pero con la maquinaria tan eficazmente ensuciada como el resto de lugares comunes de la novela negra. Bilbao no podía ser menos que otras ciudades, dispone de jueces corruptos, policías incorruptos, abogados oportunistas, e incluso altas instancias muy preocupadas de que los sucesos trascendentales para los ciudadanos queden ocultos a cualquier precio. Intriga servida.

Cuarentón con una hija, Andrea, a la que hubo de cuidar en solitario desde pequeña , Malpartida participa de casi todos los vicios o placeres que le ofrece el mundo. Descreído y con fracasos que arrastrar, se ve envuelto en la investigación del sospechoso suicidio de un investigador nuclear de alto nivel. En su investigación se apoya en su Biscuter particular, Francisco, el portero del edificio en que se encuentra su ruinosa oficina, dotado para la persuasión y de grandes habilidades sociales para obtener nuevas pistas. También se apoya en Trajano, su contacto policial o en Baroja un picapleitos que no da puntada sin hilo.

Se nos podría ofrecer una intriga internacional de tintes conspiranoicos, en vuelos que nos son muy lejanos,  pero en cambio, no nos movemos por el suelo de la vida cotidiana de un detective, con amigos y enemigos, con cuentas que pagar y que cobrar sin dejar de lado una considerable crítica social de todo lo que se menea. No salen bien parados no solo la justicia ni la policía, tampoco el ambiente universitario, los periodistas, los empresarios, ETA, los cocineros vascos, hasta los administradores de fincas, en general todos aquellos grupos que forman y conforman la sociedad actual de un Bilbao antiestético. Malpartida promete.

COMPRAR: La capital del mundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *