La venganza del tiburón, El secuestro de la virgen negra y gran golpe en la pequeña Andorra, de Dani el Rojo

compartir

la vengaza de tiburonLa venganza de Tiburón, El secuestro dela virgen negra, Gran Golpe en la pequeña Andorra (Timunmas, 2014, 2015). por ALBERTO PASAMONTES

SEXO, DROGAS Y R’N’R.

“Bienaventurados los pobres porque ellos podrán robar todos los bancos”.

Sinopsis

Tiburón acaba de salir de la cárcel. Lo primero que hace es ir a buscar a la Loli, su puta/medio novia, y su Magnum 357, con la intención de reunir a su antigua banda, Cara Cortada, Nariz Rota y el Hongos, amigos de la infancia entre los que no cabe la envidia ni la deslealtad, y vengarse del policía que lo enchironó. Antes de que pasen veinticuatro horas, antes incluso de que le dé tiempo a buscarse problemas, alguien le tiende una trampa. Y Tiburón, que nunca hace ascos a una buena puta, una raya de coca o un atraco a una sucursal bancaria, lejos de amilanarse irá a buscar al cabrón que le está jodiendo.

gran golpe en la pequeña andorra

Reseña

Mi primera intención cuando me llegaron los libros que cuentan las aventuras de Tiburón y su banda, firmados por Dani el Rojo y Yolanda Foix, fue hacer una reseña para cada uno de ellos. Que hay que ganarse el pan honradamente, me dije, y hay que tener mucha jeta para leer tres libros y despacharlos con un solo folio. Sin embargo, nada más terminar con el primero de los títulos, La venganza de Tiburón, y comenzar con El secuestro de la virgen negra, me di cuenta de que no tenía sentido. Y es que los tres volúmenes (Gran golpe en la pequeña Andorra es el tercero) están tan conectados entre sí, en la secuencia temporal, que es inmediata, y en los acontecimientos que se narran, que no se pueden ver sino como un todo, de modo que perfectamente podrían haber sido un solo volumen. Por supuesto, cada uno tiene su final, pero en los dos primeros ese final se convierte en un cliffhanger que lleva al lector a querer comenzar de inmediato con el siguiente.

Y es que la trilogía (por el momento, supongo), de Tiburón es un viaje a los bajos fondos de Barcelona (y de media geografía peninsular) de los años ochenta. Un viaje intenso, frenético y divertido.

“…un grupo de minusválidos había madrugado para sacar la paga mensual.

Entró Alberto y gritó:

-¡Todo el mundo al suelo!

Se hizo un largo silencio, que rompió una voz desde el fondo:

-¡Ojalá!”

el secuestro de la virgen negra

A veces ese tono divertido, casi de broma, nos lleva a situaciones poco probables, por no decir directamente increíbles en momentos puntuales. Pero ¿qué importa eso, cuando te lo estás pasando tan bien? En el otro extremo, la narración no escatima la violencia cuando esta es necesaria (y lo es en muchas ocasiones, que esto es una historia sobre los bajos fondos), pero en ningún momento se trata de una violencia gratuita. Al fin y al cabo, Tiburón también tiene su corazoncito.

“…cada noche la observaba sin decirle nada, escuchaba su lento respirar, observaba sus cabellos cada vez más negros, sus dedos de los pies alargados y sus infinitas piernas, que uno podía perderse en ellas como quien se pierde en un bosque y nunca encuentra la salida”.

En definitiva, una lectura ligera, ágil y divertida. Distinta, por el tono usado, al tono sombrío y oscuro que suele tener la novela negra.  Entre atracos, vendettas y huidas, las páginas pasan volando a toda velocidad. En alguna ocasión, especialmente en el título que cierra la trilogía, pierde un poco ese ritmo, seguramente lastrado por la extensión: entre los tres libros, la historia se va hasta las seiscientas y pico páginas, quizá algo excesivo para la historia que cuentan, pero de ningún modo ese pequeño matiz debería ser un impedimento para disfrutar de las aventuras de Tiburón y sus secuaces.

COMPRAR: La venganza del tiburón

COMPRAR: El secuestro de la virgen negra

COMPRAR: Gran golpe en la pequeña Andorra

Un pensamiento en “La venganza del tiburón, El secuestro de la virgen negra y gran golpe en la pequeña Andorra, de Dani el Rojo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *