Las mejores reseñas de novela negra: Descansar o ser libre, de Marin Ledun

Descansar o ser libre, Marin Ledun

Descansar o ser libre, Marin Ledun por Graziella Moreno

Ediciones Versátil SL, 2019.

Autor: Marin Ledun (Ardèche, Francia 1975) ha publicado hasta el momento una veintena de novelas, entre ellas, En douce, Premio Tránsfuga a la mejor novela negra francesa en 2016, publicada en castellano como En silencio, (Ediciones Versátil, 2018),L´homme que a vu l´homme(Premio Amila-Meckert 2014, seleccionada en 2016 para el Premio Polar SNCF), Dans le ventre des mères, Les visages écrosés (Trophée 813 a la novela francesa 2011; Grand Prix de novela negra 2012 en el Festival Internacional de cine policiaco de Beaune), La Guerre des Vanités (Premio Mystère de la crítica 2011). Es además sociólogo, doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación y autor de ensayos, entre ellos, Mon ennemi interiéur (2018), La vie marchandise (2013) y Pendant qu´ils comptent les morts(2010). Colabora con diferentes medios de comunicación y escribe piezas radiofónicas para France Culture y France Inter. Con Descansar o ser libre, ha sido premiado con el galardón de Castellón Letras del Mediterráneo 2019 de novela negra.

Sinopsis: Las tres de la madrugada en la ronda sur de Montpellier. Stéphane Guyot, de cincuenta y siete años es interceptado por la gendarmeria por exceso de velocidad, conducte un vehiculo robado. La policía descubre que este mecánico sin antecedentes penales es el autor de un gran número de robos de coches, y que viaja con frecuencia a Castellón de la Plana. La teniente Salima Aboutaib intenta comprender la deriva criminal de la vida de un profesional de los de antes, que ha dedicado su vida a la mecànica, con un comportamiento hasta entonces aparentemente ejemplar. Ninguno de los avances de la investigación encaja con el perfil de un delincuente. ¿Para qué roba decenas de vehículos? ¿O para quién? ¿Y qué le lleva a Castellón?. En la recta final de su vida laboral este hombre sin historia descubre un amor que es más intenso que ningún otro, la luz de la Costa del Azahar, las expectativas de un futuro lleno de ternura, el dolor y la culpa.

Reseña: Hay novelas en las que la personalidad de alguno o algunos de los personajes hacen que la trama sea irrelevante para el lector. En otras, sucede lo contrario, la acción es mucho más absorbente que la profundidad o las motivaciones de los protagonistas. Marin Ledun combina con acierto ambos extremos. El titulo de la novela, Descansar o ser libre, hace referencia a una frase de Tucídides: “ Es necesario elegir: o descansar o ser libres”, y esa es precisamente la elección que tiene frente a sí el protagonista absoluto de esta novela, Stéphane Guyot, un mecánico que ama los coches, enamorado de su trabajo hasta el punto de carecer de otra vida que no sea la de respirar entre motores. Pero los tiempos han cambiado, no se valora tanto la eficacia y la responsabilidad laboral como la rapidez y la cantidad de vehículos reparados en el menor tiempo posible:

“ Nosotros somos los trabajadores, los que hacemos funcionar la màquina. Ellos, los que dejan las migajas para las personas como nosotros a fin de poder robarnos nuestra vida de forma enteramente legal. Y la única cosa que podemos oponerles, a cambio, es nuestra dignidad, es hacer bien nuestro trabajo y asegurar, a pesar de nosotros mismos, el equilibrio de su sistema porque, de no comportarnos así, se hundiría enseguida”.

Guyot, demasiado viejo para cambiar y con dificultades para adaptarse al final de su vida profesional, encontrará el amor de forma sorpresiva, un amor que le llevarà a convertirse en un delincuente, o eso parece. El autor describe de forma minuciosa el trabajo del viejo mecánico, usando un estilo muy visual, casi cinematográfico, en tiempo presente, y construye un personaje que atrapa al lector desde el principio, con una fuerte crítica social sobre la época que nos ha tocado vivir. No sucede lo mismo con la otra protagonista, la teniente Salima Aboutaib, una policía obsesionada con Guyot y con descubrir qué hay detrás de los robos de coches. Ledun dibuja aquí un esteriotipo policial y relata con excesivo detalle los procesos mentales de la teniente, en un meritorio esfuerzo por plasmar el trabajo de investigación, pero que hace tediosas las escenas del personaje. Asimismo los interrogatorios policiales están llenos de excesos, de actuaciones un tanto increïbles y en ocasiones, fuera de lugar, que parecen extraídas de un contexto más cinematográfico que literario.

Lo mejor de la novela, el retrato de un Guyot auténtico, endurecido por los años, que atisba la esperanza de la felicidad en la persona de una mujer que el destino pone en su camino, la evolución del personaje, sus motivaciones y el por qué de sus acciones, que descubriremos en el capítulo final.

Comprar: Descansar o ser libre