Luis Roso nos recomienda sus novelas negras

compartir
luis roso

LUIS ROSO

Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988)

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Admira a Delibes, Cela, Ferlosio, Sender, Azorín, De la Serna, Aldecoa, Barea y Martín Santos. Aguacero es su primera novela.

 

estrella distante

ESTRELLA DISTANTE – ROBERTO BOLAÑO

Estrella distante, Roberto Bolaño

La obra con que conocí a Bolaño fue para mí un puñetazo en el rostro. Es una brevísima joya, un monumento a la literatura. En ella ya aparecen todos los rasgos propios de prosa de Bolaño: el Mal con mayúsculas; la búsqueda detectivesca en un ambiente sombrío, casi enfermizo; la poesía como forma de vida. No es su obra más conocida, pero es posiblemente la mejor.

 

COMPRAR ESTRELLA DISTANTE

 

 

violetas de marzo

VIOLETAS DE MARZO – PHILIP KERR

Violetas de marzo, Philip Kerr

El marco, la Alemania nazi, es incomparable; Bernie Gunther, un personaje de los que deja huella; la trama, una maquinaria compleja pero impecable. La novela que encumbró a Philip Kerr: poco más se puede añadir.

 

 

COMPRAR VIOLETAS DE MARZO

 

 

AMERICA

AMÉRICA – JAMES ELLROY

América, James Ellroy

Ellroy te arrastra a un submundo repleto de drogas y violencia donde unos personajes miserables intentan sobrevivir a la sombra de personajes históricos como Howard Hughes, J. Edward Hoover, o la familia Kennedy. Absorbente e imprescindible. Una de las obras con las que más he disfrutado en mi vida.

 

 

 

MONTALBAN

ASESINATO EN EL COMITÉ CENTRAL – MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN

 

Asesinato en el Comité Central, Manuel Vázquez Montalbán

Vázquez Montalbán poseía un dominio tan asombroso del lenguaje que a veces su prosa era de un barroquismo inaccesible, y su sentido del humor tan desbordante que a menudo sobrepasaba lo irónico para caer en el absurdo. Es por esto que algunas de sus obras no han envejecido bien: pero el componente político de Asesinato en el Comité Central (un líder comunista muerto en la España pos-Franco), así como su trama vertiginosa, hacen que esta obra brille con luz propia entre las demás.

 

beltenebros_1

BELTENEGROS – ANTONIO MUÑOZ MOLINA

Beltenebros, Antonio Muñoz Molina

Una oscura trama de espías y asesinatos políticos, un protagonista con un pasado turbio. El paisaje: la Guerra Fría y la España de posguerra. Todo ello retratado con el estilo personal de uno de los grandes narradores actuales de nuestra lengua.

 

 

 

BRUJULA

LA MUERTE Y LA BRÚJULA – JORGE LUIS BORGES

*Bonustrack: «La muerte y la brújula», Jorge Luis Borges

No es una novela, sino un cuento, pero en él Borges demuestra que la buena literatura, la literatura de calidad, no entiende de géneros, y que el género negro es tan apto en este sentido como cualquier otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *