Archivo de la categoría: Reseñas novela negra

En Somnegra puedes encontrar las mejores reseñas de la novela negra

Las mejores reseñas de novela negra: Descansar o ser libre, de Marin Ledun

Descansar o ser libre, Marin Ledun

Descansar o ser libre, Marin Ledun por Graziella Moreno

Ediciones Versátil SL, 2019.

Autor: Marin Ledun (Ardèche, Francia 1975) ha publicado hasta el momento una veintena de novelas, entre ellas, En douce, Premio Tránsfuga a la mejor novela negra francesa en 2016, publicada en castellano como En silencio, (Ediciones Versátil, 2018),L´homme que a vu l´homme(Premio Amila-Meckert 2014, seleccionada en 2016 para el Premio Polar SNCF), Dans le ventre des mères, Les visages écrosés (Trophée 813 a la novela francesa 2011; Grand Prix de novela negra 2012 en el Festival Internacional de cine policiaco de Beaune), La Guerre des Vanités (Premio Mystère de la crítica 2011). Es además sociólogo, doctor en Ciencias de la Información y de la Comunicación y autor de ensayos, entre ellos, Mon ennemi interiéur (2018), La vie marchandise (2013) y Pendant qu´ils comptent les morts(2010). Colabora con diferentes medios de comunicación y escribe piezas radiofónicas para France Culture y France Inter. Con Descansar o ser libre, ha sido premiado con el galardón de Castellón Letras del Mediterráneo 2019 de novela negra.

Sinopsis: Las tres de la madrugada en la ronda sur de Montpellier. Stéphane Guyot, de cincuenta y siete años es interceptado por la gendarmeria por exceso de velocidad, conducte un vehiculo robado. La policía descubre que este mecánico sin antecedentes penales es el autor de un gran número de robos de coches, y que viaja con frecuencia a Castellón de la Plana. La teniente Salima Aboutaib intenta comprender la deriva criminal de la vida de un profesional de los de antes, que ha dedicado su vida a la mecànica, con un comportamiento hasta entonces aparentemente ejemplar. Ninguno de los avances de la investigación encaja con el perfil de un delincuente. ¿Para qué roba decenas de vehículos? ¿O para quién? ¿Y qué le lleva a Castellón?. En la recta final de su vida laboral este hombre sin historia descubre un amor que es más intenso que ningún otro, la luz de la Costa del Azahar, las expectativas de un futuro lleno de ternura, el dolor y la culpa.

Reseña: Hay novelas en las que la personalidad de alguno o algunos de los personajes hacen que la trama sea irrelevante para el lector. En otras, sucede lo contrario, la acción es mucho más absorbente que la profundidad o las motivaciones de los protagonistas. Marin Ledun combina con acierto ambos extremos. El titulo de la novela, Descansar o ser libre, hace referencia a una frase de Tucídides: “ Es necesario elegir: o descansar o ser libres”, y esa es precisamente la elección que tiene frente a sí el protagonista absoluto de esta novela, Stéphane Guyot, un mecánico que ama los coches, enamorado de su trabajo hasta el punto de carecer de otra vida que no sea la de respirar entre motores. Pero los tiempos han cambiado, no se valora tanto la eficacia y la responsabilidad laboral como la rapidez y la cantidad de vehículos reparados en el menor tiempo posible:

“ Nosotros somos los trabajadores, los que hacemos funcionar la màquina. Ellos, los que dejan las migajas para las personas como nosotros a fin de poder robarnos nuestra vida de forma enteramente legal. Y la única cosa que podemos oponerles, a cambio, es nuestra dignidad, es hacer bien nuestro trabajo y asegurar, a pesar de nosotros mismos, el equilibrio de su sistema porque, de no comportarnos así, se hundiría enseguida”.

Guyot, demasiado viejo para cambiar y con dificultades para adaptarse al final de su vida profesional, encontrará el amor de forma sorpresiva, un amor que le llevarà a convertirse en un delincuente, o eso parece. El autor describe de forma minuciosa el trabajo del viejo mecánico, usando un estilo muy visual, casi cinematográfico, en tiempo presente, y construye un personaje que atrapa al lector desde el principio, con una fuerte crítica social sobre la época que nos ha tocado vivir. No sucede lo mismo con la otra protagonista, la teniente Salima Aboutaib, una policía obsesionada con Guyot y con descubrir qué hay detrás de los robos de coches. Ledun dibuja aquí un esteriotipo policial y relata con excesivo detalle los procesos mentales de la teniente, en un meritorio esfuerzo por plasmar el trabajo de investigación, pero que hace tediosas las escenas del personaje. Asimismo los interrogatorios policiales están llenos de excesos, de actuaciones un tanto increïbles y en ocasiones, fuera de lugar, que parecen extraídas de un contexto más cinematográfico que literario.

Lo mejor de la novela, el retrato de un Guyot auténtico, endurecido por los años, que atisba la esperanza de la felicidad en la persona de una mujer que el destino pone en su camino, la evolución del personaje, sus motivaciones y el por qué de sus acciones, que descubriremos en el capítulo final.

Comprar: Descansar o ser libre

Reseña Carreteras de otoño, de Lou Berney.

Carreteras de otoño

Reseña de «Carreteras de otoño», de Lou Berney (HarperCollins Noir) por Luis V. @balborraz

Afirma uno de los personajes de ‘Carreteras de otoño’ que «con cada decisión creamos un nuevo futuro», y no está del todo equivocado. Podría tratarse de una de esas típicas frases sacada de algún libro de autoayuda en la que recitada a modo de mantra puede hacerte creer el amo del corral, pero en la vida real influyen otros muchos factores, y en esta novela también: dos capítulos después alguien decide callar la boca para siempre a este personaje alojándole dos balas entre pecho y espalda. La vida son decisiones, no cabe duda, pero unas influyen más que otras. Cuando leí en la sinopsis de esta novela que estaba ambientada en torno al asesinato de JFK mi primera intención fue olvidarla e ir a por otra (quería una buena historia en la que disfrutar evadiéndome, y leer sobre conspiraciones americanas era lo último que me apetecía), pero (quizá por su sugerente portada) decidí leer el primer capítulo, y aquello fue ya un no parar: una puta locura de viaje por los Estados Unidos del año 63.

Frank Guidry trabaja para Carlos Marcello, capo de la mafia de Nueva Orleans. Tras finiquitar uno de sus últimos trabajos asesinan al presidente de los EEUU (John F. Kennedy), momento en que Guidry, en principio mano inocente en este asunto, se da cuenta de que uniendo ciertos hilos pueden llegar a relacionarle con el asesinato, y con él al resto de la cadena de mando. Es consciente de que la mafia no deja cabos sueltos y pese a ser uno de los hombres de confianza de Marcello comprende que tiene los días contados, por lo que en lugar de esperar sentado el tiro de gracia decide emprender una huída en la que intentar jugar sus últimas cartas.

Hoy la mafia localizaría fácilmente a cualquier desertor teniendo un topo a sueldo en cada compañía telefónica que facilite su geolocalización, empresas de mensajería (Whasapp,Telegram, Signal…) que lea sus mensajes, o compañías de pago que detecten sus pagos con tarjeta y movimientos bancarios, pero estamos en 1963 y las redes mafiosas beben de otras fuentes; Guidry las conoce bien, y Carlos Marcello pone tras su rastro a Barone, su mejor sabueso. La novela avanza por la legendaria Ruta 66 dirección California, donde  Guidry conoce a Charlotte, y ve en esa mujer, que viaja con sus dos hijas y un perro, un buen modo de pasar desapercibido hasta barajar las opciones que le ofrece Ed, su antiguo socio, del que desconoce hasta qué punto se puede fiar sabiendo que han puesto precio a su cabeza.

Lou Berney

Lou Berney (Oklahoma City, 1964) entra con fuerza con esta primera novela traducida al castellano, de lectura ágil y llena de contenido en la que cuesta trabajo acabar un capítulo sin querer saber lo que pasa en el siguiente. Cuenta el autor que en esos días turbios en los que transcurren los hechos su madre asegura que fue engendrado, lo que aumentó su interés por estos sucesos. Para disfrutar de la novela no hace falta conocer más datos, pero por si no les suena el nombre de Carlos Marcello y quieren hacerse a la idea de hasta donde llegaban sus tentáculos, en el periodo descrito era el capo más rico, poderoso y peligroso de los EEUU (famoso el letrero que colgaba en su despacho: «tres pueden guardar un secreto si dos están muertos»); tiempo atrás (1946) había participado junto a capos más mediáticos como Lucky Luciano, Frank Costello, Joe Bananas o Sam Giancana en la histórica Conferencia de La Habana (reunió a los líderes de la mafia estadounidense, del Sindicato del crimen judío y de la Cosa Nostra, y fue amenizada por la actuación del cantante Frank Sinatra). ¿Conexión entre política y mafia? ¿Alguien lo duda? La vinculación de Joe Kennedy (padre de JFK) con el crimen organizado fue un secreto a voces desde sus tiempos de contrabandista de whisky; es igualmente público que su hijo JFK compartió amistades (como la del mencionado Frank Sinatra) con capos de la mafia de la talla de Sam Giancana (con éste JFK compartió incluso a su amante Judith Campbell); si como parece ser, la campaña electoral de JFK fue financiada por algunos de estos capos, cuyas redes influyeron en asegurar su victoria a cambio de cierta impunidad en la ilicitud de sus negocios, y le añadimos que cuando llegó al poder el «desagradecido» JFK intentó acabar con ellos, saquen sus propias conclusiones. Alguien debió advertirle a JFK que cuando decides borrar los hilos que puedan comprometerte, has de tener en cuenta que los demás también toman sus propias decisiones, y que éstas no siempre coinciden con las tuyas.

Decídanse, un ejemplar de ‘Carreteras de otoño’ les espera en su librería de confianza y SomNegra.com que es la librería en la que confiamos los amantes del género negro. Un último apunte personal: cuando tengan la novela entre sus manos, vayan al epílogo y arranquen las 3 hojas que lo forman; tendrán una novela mucho más redonda.

Comprar: Carreteras de otoño

Reseña: Sangre de mi sangre, de Rebeca Tabales

Sangre de mi sangre, de Rebeca Tabales

Reseña de Graziella Moreno

Sangre de mi sangre, Rebeca Tabales, 2019-03-04

Penguin Random House Grupo Editorial.

Autora: Rebeca Tabales (Madrid, 1981) es psicóloga, novelista y poeta. En 2008 ganó el Premio Ateneo Joven de Sevilla con la novela Eres bella y brutal. Fue documentalista de la serie de televisión Seis hermanas, que noveló en Seis hermanas, los años de la inocencia (2015). Sangre de mi sangre es su primer thriller.

Sinopsis: Javier ha vivido, a los siete años, más de lo que muchos adultos soportarían. Un día comienza a comportarse como un perro rabioso. Tiene un secreto que contar y nadie le escucha. Alberta se ha convertido en una sombra de la mujer que fue. Es enigmática y autodestructiva. Igual que Javier, tiene un secreto. Pero ella solo quiere olvidar. Rut tiene un sueldo que a duras penas le llega para pagar el alquiler y una hija a la que ve menos de lo que quisiera. Cuando conoce a Javier y a Alberta, Rut comprende enseguida que hay algo que no encaja en lo que le cuentan…Así arranca una vertiginosa investigación en la que Rut luchará por salvar a Javier y Alberta a tiempo que se salva a sí misma.

Reseña: En una mañana de frío y sol en el patio del colegio, Javier está sentado sobre un muro, con una pierna a cada lado, como si montara un poni. Las gafas le quedan tan grandes que la montura enmarca sus cejas. Tiene esa expresión de los niños inteligentes que ya han conocido la ansiedad.”

Así empieza Sangre de mi sangre, un thriller consistente, que cuenta una historia construida en torno a tres personajes principales, Javier, Alberta y Rut y que tiene la virtud de no quedarse en la trama que desarrolla, sino que profundiza en las reacciones humanas, en los porqués, con párrafos que invitan a la reflexión y a ser leídos más de una vez. Alejada de los tópicos, la autora retrata un Madrid actual, en el que se mueven personajes muy verosímiles, y en el que Rut, una psicóloga que se toma un interés muy personal en su trabajo, traspasará ciertos límites para saber qué se esconde tras el comportamiento de Javier y las reacciones de su madre, Alberta, al mismo tiempo que intentará poner orden en su vida personal. El maltrato, el miedo, la negación de la realidad y el pasado, marcan a Javier y a su familia: “Rut conoce muy bien esa sensación. Cuando uno ha racionalizado cada aspecto de un miedo, lo ha clasificado y lo ha afrontado, cuando se cree libre de su influjo casi mágico, de pronto en el desamparo, en el fracaso, en una súbita comprensión del aislamiento, aparece la aprensión de la aprensión, el miedo al miedo, invencible, a sustituir a todos los demás como un Goliat llegando a la primera fila, apartando al resto de la soldadesca inútil, decidiendo que lo tiene que hacer todo él solo”.

No solo los miedos, sino también la soledad y la búsqueda de uno mismo, hacen de esta novela una agradable sorpresa, a la altura de otras similares e incluso, por encima de muchas otras. Muy recomendable.

Comprar: Sangre de mi sangre