Recomendaciones novela negra, de Rafa Melero

compartir
20141213_200608

JAVIER HERNÁNDEZ Y RAFA MELERO

Rafa Melero Rojo nació en Barcelona, pero desde la infancia creció en Lleida hasta que en el año 1995 ingresó en los Mossos d’Esquadra. Desde entonces ha trabajado en ciudades como Figueres, la Bisbal de l’Empordà, Lleida, l’Hospitalet de Llobregat y Terrassa, entre otras, y ha realizado su carrera profesional casi íntegramente en la policía judicial, en grupos como el de Homicidios, delitos contra la Salud Pública y contra el Patrimonio.

Empezó su carrera como escritor con la auto edición de La ira del Fènix (en catalán), que fue traducida al castellano por la editorial Playas de Ákaba (La ira del Fénix), así empieza la serie del Mosso d´esquadra Xavi Masip, a la que le sigue  la publicación de La penitencia del alfil ( Alrevés editorial ) en castellano y  con la misma editorial en la colección crims.cat La penitència de l´alfil ( en catalán).

Acaba de publicar Ful ( Alrevés editorial ) una historia que nada que tiene que ver con el personaje de Xavi Masip pero que sigue la linea thriller que el autor impone en sus historias.

 

 

la violencia justa

LA VIOLENCIA JUSTA – ANDREU MARTÍN

-“La violencia justa” de Andreu Martín.

Siempre es recomendable leer a Andreu. Pero en esta ocasión merece mucho la pena. Una historia que se hilvana a través de dos voces de forma magistral. A los maestros se les respeta y sobretodo se les lee y aquí Martín ha escrito una novela excepcional.

«Quiero tranquilizarme diciéndome que fue en defensa propia. Que usé la violencia justa, ni más ni menos que la necesaria». Todo el mundo sabe que Alexis Rodón es bueno, muy bueno. El mejor. Precisamente, el hombre que Teresa Olivella necesita para llevar a cabo sus planes… Violencia de género, brutalidad policial y crimen organizado en un thriller de considerable dureza y depurado realismo.»

Comprar: La violencia Justa

 

yo fui johnny thunders

YO FUI JOHNNY THUNDERS – CARLOS ZANÓN

-“Yo fui Johnny Thunders” de Carlos Zanón.

Creo que no descubro nada hablando de cómo narra Zanón. Esta historia, premiada con el Hammet, nos adentra en una Barcelona oscura donde personajes perdedores solo pueden empeorar más a pesar de que todo ser humano solo ansía sobrevivir en un mundo injusto. Es de esas novelas de obligada lectura en el mundo de la novela negra.

«Francis, Mr. Frankie, decide regresar al lugar donde vivió las primeras cosas, su barrio. Se marchó de allí persiguiendo su particular sueño de rock’n’roll, que le llevó a acariciar con la punta de sus dedos una fama tóxica y efímera. Ahora Francis vuelve para dejar atrás la miseria y la drogadicción. Pero su viejo barrio son ruinas por donde aún deambulan su padre, su medio hermana, su primera novia y algún que otro amigo. Francis quiere empezar de nuevo y hacer las cosas bien.»

Comprar Yo fui Johnny Thunders

la mirada de chapman

LA MIRADA DE CHAPMAN – PERE CERVANTES

-“La mirada de Chapman” de Pere Cervantes.

El gran descubrimiento de la inspectora Médem se hace aún mejor en esta nueva historia en la idílica Menorca. Lo admito, siento debilidad por Pere, porque además de amigo, ha escrito una historia apasionante y ha hecho algo muy difícil que es hacer crecer a sus personajes a un nivel de excelencia. Si os gustó “No nos dejan ser niños”, os lo vais a pasar en grande con esta segunda entrega.

«Brillante segundo caso protagonizado por Roberto Rial y María Médem, la pareja de policías atípicos que ha deslumbrado al público. Dos años después del suceso de la asesina en serie de ancianas en Menorca, la oficial de policía María Médem y el inspector jefe Roberto Rial vuelven a encontrarse. En esta ocasión el motivo es el atroz asesinato del hijo de un reconocido editor y de otros miembros que participan en la primera Semana Negra que tiene lugar en la idílica Ciutadella.»

Comprar: La mirada de Chapman

 

donde los escorpiones

DONDE LOS ESCORPIONES – LORENZO SILVA

-“Donde los escorpiones” de Lorenzo Silva.

Creo que son muchas las novelas de Lorenzo que merecen una recomendación, pero reconozco que esta última me ha encantado. Desde ese primer capítulo de introducción en la Cañada Real de Madrid, hasta Herat, siendo la primera novela española que nos lleva a una realidad desconocida sobre Afganistán. La descripción y el rigor que tienen todos los escenarios y personajes de esta novela le hacen ser uno de los mejores narradores en España. Esta novela solo es otro ejemplo más.

«Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán.»

Comprar: Donde los escorpiones

el leopardo

EL LEOPARDO – JO NESBO

-“El Leopardo” de Jo Nesbo.

Como me van los asesinos en serie no podía dejar de recomendar una de Nesbo. Creo que Harry Hole es uno de esos personajes que calan profundo. Es curioso el éxito (que aplaudo) que tiene este autor en nuestro país donde nadie se plantea que en Noruega no se conocen asesinos en serie, al menos yo no (el de la isla de Utoya es un asesino múltiple). En cambio en España, que aunque pocos, sí los hemos tenido, se desprecian estas novelas en algunos círculos. Será que el bueno de Nesbo escribe y le traducen de forma magistral o que seguimos pensando que siempre es mejor lo de fuera. En cualquier caso, os recomiendo esta lectura y de hecho todas las de Nesbo y su Harry Hole.

«Oslo en lo más crudo del invierno. Dos mujeres aparecen muertas ahogadas en su propia sangre. En ambos casos, la escena del crimen no proporciona ninguna pista a los investigadores, que temen estar frente a un nuevo asesino en serie. Enfant terrible de la policía noruega, el inspector de policía Harry Hole es la única persona que puede enfrentarse a un caso así, pero primero hay que convencerlo de que vuelva a Oslo. Después de su último caso, Harry se evaporó en Hong Kong, donde pasa sus días en una vorágine de apuestas de caballos, drogas y alcohol.

Comprar: El leopardo

 

madrid frontera

MADRID: FRONTERA – DAVID LLORENTE

 -“Madrid Frontera” de David Llorente.

Si en España hay un autor con voz propia y única ese es David Llorente. Leerle es un desafío y es adentrarte en un mundo que pocas novelas te pueden ofrecer.

«Soy Madrid:frontera (y me dirijo a ti, lector):
Sabes que hay gente a la que le han quitado la voz y ya solo les queda el llanto o el silencio.
Tú mismo, en algún momento, has apretado los puños ante la injusticia y cargas sobre la espalda más peso del que se puede soportar.»

Comprar: Madrid:Frontera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *