Reseña novela negra, “Maldita Verdad”, de Empar Fernández por Graziella Moreno.

maldita verdad

MALDITA VERDAD – EMPAR FERNÁNDEZ

Maldita verdad, Empar Fernández (2016)

Ediciones Versátil SL.

Autora: Empar Fernández (Barcelona), es escritora de ficción y ensayo, profesora y columnista de prensa. Con su primera incursión en la novela obtuvo el XXV Premio Cáceres 2000. Entre los títulos que han sido mejor acogidos por crítica y público se encuentran: “Para que nunca amanezca”, “Hijos de la derrota”, “Mentiras capitales” y “Sin causa aparente”. Es coautora junto a Pablo Bonell Goytisolo, de la serie de novelas negras protagonizadas por el subinspector Santiago Escalona y del trhiller “Hombre muerto corre”. Finalista del premio de Novela Fernando Quiñones con la obra “El loco de las muñecas” y ganadora del premio de Novela Corta Rejadorada con “La cicatriz”. Finalista del Premio Medellín Negro 2013 y del Ciudad de Carmona 2014.

Sinopsis: Desde su divorcio desde hace ya varios años, Olga Bernabé sobrevive con su hijo Daniel, que se ha convertido en un desconocido de 17 años con el que apenas cruza alguna palabra. Una noche a finales de septiembre, Olga regresa a casa a medianoche, agotada tras una larguísima jornada en el hospital en el que trabaja y sintiéndose más sola que nunca. Comprueba que Daniel no ha cenado y que está acostado en su habitación con los auriculares puestos. Decide no despertarlo, pero lo que descubrirá al día siguiente la impulsará a conocer la auténtica vida de su hijo. De la mano de Raúl Forcano, un investigador en ciernes, retrocederemos en la vida de los protagonistas hasta llegar a un suceso que quizás sea mejor seguir ignorando. Conocer la verdad resultará para los implicados una verdadera maldición.

Reseña: Con esta novela, la autora cierra su particular trilogía de la culpa, que completan “La mujer que no bajó del avión” y “La última llamada”. Sus 273 páginas son suficientes para describir un universo de personajes que giran entorno a la necesidad humana de saber la verdad por encima de todo y que demuestran que el lenguaje elegante, sencillo y sensible llega directamente al lector, sin necesidad de giros barrocos o frases ampulosas. Todo en esta novela tiene la medida justa: el dolor, el desconcierto, la falta de comunicación, la soledad, el rencor, la venganza y sobre todo, la culpa. Genial el personaje del investigador Raúl Forcano, un joven de treinta años, que todavía no ha terminado su carrera de Criminología pero quiere cumplir su objetivo e irá madurando a medida que los acontecimientos van teniendo lugar. Ligeros toques de humor y la ambientación de Barcelona en ya se respira el otoño, aligeran una historia que es dura, porque es auténtica, porque la autora sabe captar como nadie las emociones humanas y podemos reconocernos en muchas actitudes. Poco a poco, la investigación de Forcano nos va llevando con delicadeza a la verdad, y en ese momento, das un respingo y entiendes. ¿Es necesario siempre saber por qué pasan las cosas? Habrá personas que lo precisen para seguir adelante; para otras no, las destruye. Este será el dilema que plantea esta obra, de imprescindible lectura para aprender cómo somos, cómo vivimos y sobre todo, cómo se cuenta una historia.

COMPRAR MALDITA VERDAD