Reseña, Un dedo con un anillo de cuero, de José Ramón Fernández

compartir

un-dedo-con-un-anillo-de-cueroUn dedo con un anillo de cuero – José Ramón Fernández por JOSEVI BLENDER

Autor:

José Ramón Fernández es Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Considerado uno de los autores más importantes de su generación, su obra ha sido reconocida con premios como el Premio Nacional de Literatura Dramática, por La colmena científica o El café de Negrín (2011), el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca, por Para quemar la memoria (1998) o el Premio Lope de Vega, por Nina (2003). Asimismo, fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra (1998). En 1993, junto a los dramaturgos Juan Mayorga, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido, funda el Teatro del Astillero.

Sinopsis:

Las vidas de una docena de personas se cruzan en el teatro de una pequeña ciudad amurallada, uno de esos lugares donde nunca pasan cosas; uno de esos lugares en los que, a veces, se desatan tres días de sangre y personas matan a personas que creían que su vidad había alcanzado un precario equilibrio.

Reseña:

De vez en cuando cae una novela diferente, no en cuanto al género en sí, pero sí en cuanto a la manera de utilizar el lenguaje. Se trata de una novela negra, en un lugar sencillo con personas sencillas donde se desata el desequilibrio durante la vida ordinaria. Gente corriente que comete actos imprevisibles y espeluznantes. Como bien la calificó un amigo mio una novela mesetaria.

Pero lo que importa es la mirada, en ella el autor cumple con todos los cánones, pero de una manera sobria y a veces, áspera. En las presentaciones de los personajes y en el desarrollo de la trama no encontrarás una palabra de más, con cuatro pinceladas retrata muy bien la atmósfera tensa y el supuesto normal funcionamiento de los personajes.

un-dedo-con-un-anillo_frase

Refuerza este aspecto trasladándonos a su antojo por escenas a sin demasiadas explicaciones, dejando que sea el que lee quién descubra quiénes y porqué. Una historia en unas escuetas ciento treinta y siete páginas donde lo esencial es lo que se cuenta, y lo que no se cuenta no es esencial. Y se consigue de manera impecable.

Quiero decir con esto, que no es incompatible el género con las buenas letras, ni el respeto de la inteligencia del que va a leer independientemente de la temática de la trama.

 

COMPRAR: Un dedo con un anillo de cuero

 

2 pensamientos en “Reseña, Un dedo con un anillo de cuero, de José Ramón Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *